Síguenos

Sweet Hoops

Los jugadores con mayor salario según su generación del Draft

Artículos NBA

Los jugadores con mayor salario según su generación del Draft

Ordenamos desde el Draft del año 2000 qué jugadores han sido los que han obtenido mejores salarios de su generación. Unos datos que nos permiten ver cómo evoluciona el desarrollo de algunos de estos jugadores, y la longevidad de otros tantos.

La noche del Draft es una noche mágica en la NBA, en la que la teórica calidad de los nuevos jugadores, sumado a las necesidades de los equipos, nos da como resultado una clasificación de las que, supuestamente, serán las futuras estrellas de la liga.

Pero esta clasificación, con el paso del tiempo, nunca se ajusta al cien por cien a las previsiones iniciales. Siempre hay jugadores que decepcionan y otros que sorprenden positivamente (los llamados ‘robos’).

En SweetHoops.com hemos buscado quién es el jugador que, desde el año 2000, y mirando únicamente el aspecto económico, más ha destacado de cada una de estas generaciones de jugadores en diversas temporadas de su carrera, viendo sus ganancias en cada una de esas temporadas (no en el acumulado).

Esto no les señala directamente como el mejor jugador de su ‘camada’, pero sí es un buen indicativo de su calidad en la mayoría de los casos, aunque como siempre, hay algunas curiosas excepciones.

Los jugadores NBA que han conseguido un mayor salario según su generación del Draft

Haz click para ampliar

Como detalles más significativos nos encontramos:

– Vemos que en su tercera temporada en la liga se cuelan varios jugadores de segunda ronda. Esto se debe a que los jugadores elegidos en primera ronda tienen la obligación de firmar contratos de dos años más otros dos con ‘team option’, mientras que los de segunda ronda sólo tienen la obligación de los dos primeros (algunos firman contratos de tres o cuatro años, pero sólo los dos primeros son garantizados).

De este modo, jugadores como Crabbe, Asik, Gortat, Boozer o Arenas pudieron firmar un destacado contrato después de sólo dos años en la liga.

– Hay muchos casos llamativos o que hoy se podrían tildar como desacertados. Por ejemplo Chandler Parsons (Draft 2011) cobra hoy más que Kawhi o Irving o Mike Conley más que su compañero de generación Durant.

Anthony Bennett es el único caso que nos encontramos de número uno del Draft que su equipo no ejerció la opción de renovación y que se vio superado por el segundo jugador de su promoción, Victor Oladipo (además de muchos otros) y no por un jugador de segunda ronda como en los casos antes mencionados.

Reordenando el Draft de 2013: De Antetokounmpo a Bennett | Podcast Pick&Pod #67

Blake Griffin y Ben Simmons aparecen como los jugadores mejor pagados de su generación en su primera temporada a pesar de no haber podido disputar ni un sólo minuto en de ella. Sin embargo, al haber rubricado ya su firma con el equipo, cobraron cada centavo de ese contrato como si lo hubiesen hecho.

La generación de 2003 se confirma como una de las mejores que se recuerda (algo fuera de duda desde hace tiempo), con hasta cuatro jugadores firmando el contrato máximo permitido en su séptima temporada.

– Sorprende que los peores años en cuanto a resultados deportivos de Carmelo Anthony (su época en Nueva York), son los únicos en los que consiguió tener un mayor contrato que LeBron James, coincidiendo además también con los mejores resultados de éste (su época en Miami).

– En la temporada 2011-12, Gilbert Arenas tuvo el mejor contrato de su generación (más de 19 millones de dólares) a pesar de jugar únicamente 17 partidos con los Orlando Magic antes de ser despedido en diciembre. La temporada siguiente (su 12ª temporada, que no aparece en el cuadro) siguió siendo el jugador que más cobró a pesar de no pertenecer ya a la liga.

Un caso parecido es el de Brandon Roy, a quien vemos en el primer puesto en su séptima temporada, a pesar de que tuvo que retirarse mediada su quinta temporada en la liga. Los Blazers se vieron obligados a despedirle, pero tuvieron que continuar pagándole unos 16 millones de dólares al año durante varios años más. Cuando en 2012 intentó regresar a las canchas, este dinero se vio incrementado en otros 5 millones de su nuevo contrato con los Timberwolves, con quienes sólo pudo jugar cinco partidos antes de retirarse definitivamente.

A punto ha estado Dwight Howard de convertirse en el único jugador desde el año 2000 en liderar a su generación en ganancias durante todos los años de su carrera. Iba camino de ello con su contrato por casi 19 millones de dólares con Brooklyn Nets. Pero el ‘buyout’ por el que percibió 5 millones, sumado a su nuevo contrato con Washington Wizards por otros 5 (aproximadamente), no le van a dar para superar este año el generoso contrato de 18 millones de Luol Deng con los Lakers.

Sigue leyendo

Diseñador gráfico y amante del baloncesto. Autor del blog Momentos del Basket Fan de los T' Wolves desde los tiempos de Tom Gugliotta.

Comentarios

Más en Artículos NBA

¡Esto es publi!

Lo Más Visto

¡Esto es publi!

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Arriba