Síguenos

Sweet Hoops

Conferencia Oeste: Lo mejor y peor de cada equipo en lo que va de temporada

Artículos NBA

Conferencia Oeste: Lo mejor y peor de cada equipo en lo que va de temporada

Encarando la lucha por los PlayOffs, repasamos las expectativas, sorpresas y decepciones que nos está dejando cada equipo en las dos Conferencias. Hoy hablamos del salvaje Oeste.

La temporada NBA ya ha superado el parón del All-Star y la mayoría de equipos ya afrontan la barrera de los 55 partidos. Toca hablar de posibles entradas y salidas de Playoffs, de candidatos al título, de farolillos rojos, y de sorpresas y decepciones de lo que va de temporada. En dos artículos especiales, repasamos el rumbo hasta ahora de todos los equipos divididos por Conferencias, por orden alfabético, y sin dar mayor peso a los contenders. Esta vez toca el turno del Oeste.


Dallas Mavericks  – Clasificación actual: 12

Cuesta hablar de los Dallas Mavericks sin citar el escándalo en el que se han visto metidos tras la publicación en Sports Illustrated del trato vejatorio hacia las mujeres que durante años existió en el seno de la franquicia.  En lo deportivo, el equipo atraviesa el primero de unos años de reconstrucción con el puente en el pasado de Nowitzki y la mirada en el futuro de Dennis Smith Jr. Su posición actual es la esperada a comienzo de la campaña. Ni más ni menos.

Escándalo sexual en la NBA: cómo puede afectar a los Dallas Mavericks

Lo mejor: El saber estar de Nowitzki, que a sus 39 años sigue como titular y rompiendo récords. Por supuesto, los buenos número de Smith Jr (14,6 ppp y 4.8 asistencias).

Lo peor: Las dudas sobre Harrison Barnes como puntal fuerte en una franquicia en crecimiento y el tratamiento de Noel, jugador que aspiraba a ser su pívot del futuro y al que no han sabido sacar partido, quizá más por culpa del jugador que de la franquicia. Y por supuesto, el escándalo sexual antes citado.

Nota final: 4/10, estarían en el aprobado porque están haciendo lo que se les presupone, de no ser por sus problemas extradeportivos.

Denver Nuggets – Clasificación actual: 9

Son uno de los equipos del futuro. Murray, Harris y Jokic componen el tridente más talentoso por debajo de los 24 años que se puede encontrar en la NBA, y están rindiendo sobre manera esta temporada. Sin embargo, no entrar en playoffs esta temporada podría suponerles perder una buena oportunidad para empezar a caldear a sus jóvenes en la postemporada.

Denver Nuggets: El arte de ser constantemente infravalorado

Lo mejor: Lo que es ya un presente con más futuro. Como decimos, habrá que estar atentos a la evolución de este roster.

Lo peor: El contrato de Millsap por casi 30 millones al año dadas sus lesiones parece hoy un error, aunque también es la pieza que les falta para acabar de ser una realidad en puestos de Playoffs. A ello se suma el archiconocido problema de Faried y su contrato, que este verano puede limitarles acceder a un buen agente libre.

Nota final: 7/10, pocas cosas que objetar a este equipo más allá de sus derrotas en enfrentamientos directos ante equipos que luchan por los últimos puestos de postemporada.

Golden State Warriors – Clasificación actual: 2

Sin novedades en la bahía. Con Durant, Curry (incluso mejor que el año pasado), Thompson y Green rindiendo sobre lo esperado el único problema que puede tener estos Warriors es la falta de ambición ante rivales potentes, y ahí han aparecido los Rockets para ponerlos a prueba, lo que parece haberles motivado, aunque sin alarmarse. No parece que hayamos visto aún una versión total de estos Warriors.

Lo mejor: Más allá de lo evidente, Jordan Bell. La elección 38 del pasado Draft ‘robada’ a Chicago por una escasa suma de dinero ha encajado a la perfección en el roster de Kerr. Parece que la suerte del ganador existe y la firman los Warriors.

Lo peor: ¿De verdad tengo que poner algo aquí? Está bien, el enfrentamiento que le puedan presentar los Rockets. De momento les han ganado 2 de sus tres enfrentamientos.

Nota final: 9/10. Solo pensar que aún no hemos visto su máximo nos obliga a darles esta nota.

Houston Rockets – Clasificación actual: 1

Los nuevos chicos guapos del Oeste. La llegada de Chris Paul ha encajado a la perfección en el juego a pesar de las dudas que existía sobre su simbiosis con Harden. Ahora la Barba (virtual MVP) descansa más, cuenta con más espacios, y se le nota más feliz. D’Antoni tiene al fin un proyecto en el que consolidar su reconocido pero también discutido sistema de juego, ese que brilló sin coronarse en los Suns y se estrelló en los Lakers.

Así va la carrera por el MVP 2018: Edición Fin de Año

Lo mejor: Que comienzan a tener la suerte del campeón como lo Warriors. Solo así se explica que su contratación de Gerald Green les haya reportado un jugador capaz de aportar 12 puntos desde el banquillo.

Lo peor: Los problemas cuando Harden, CP3 o Clint Capela no están presentes por lesión.

Nota final: 10/10, a un equipo que está superando a los Warriors en regular season no les podemos dar otra nota.

Los Ángeles Clippers – Clasificación actual: 8

Bienvenidos al loco mundo de los Clippers. Después de perder a Chris Paul el pasado verano la franquicia angelina optó por un medio camino: renovó a Blake Griffin y contrató a Gallinari, adquirió a Beverley y en definitiva formó un roster para seguir compitiendo. Pero todo eso se acabó. En enero firmaban el traspaso de Griffin a los Pistons a cambio de Tobias Harris y Avery Bradley, este segundo expiring. Es decir, apostaban por la reconstrucción, pero solo a priori, porque después han enlazado un récord que les ha hecho ponerse en puestos de Playoffs. ¿Hacia dónde van estos Clippers? No lo sabemos.

Lo mejor: La competitividad del equipo enmarcada en un Lou Williams que merecía ser All-Star. Pese a las lesiones y todos los problemas, el equipo hoy sigue engarzando victorias, quizá hasta contra sus propios intereses.

Lo peor: Precisamente esto. Con un Draft tan florido como el que se promete para este año, a los Clippers quizá les convendría acceder a una buena ronda. Su política contra el tanking, de todas formas, es de agradecer.

Nota Final= 7/10, con los problemas de lesiones, cambios de rumbo y de estrellas que han tenido, que hoy opten a playoffs es una anomalía a tener en cuenta.

Los Angeles Lakers – Clasificación actual: 11

Enmarcados en su proceso de crecimiento, los Lakers siguen su camino con Magic Johnson al frente de las oficinas y una política muy clara: aspirar a todo el verano que viene. Mientras tanto, la evolución de Ingram y la sorpresa de Kuzma compensan el escaso arranque de Lonzo Ball, el rookie del que nos cansamos de hablar antes de tiempo.

Lo mejor: Como decimos la evolución de Ingram y el robo de Kuzma son añadidos con los que seguramente no contaban estos Lakers durante la presente temporada. El buen papel de Randle y la posibilidad de quedárselo el curso que viene también parece una buena decisión. 

Lo peor: La salida de Nance Jr. rumbo a los Cavs rompe un fondo de armario interior que parecía joven y prometedor. A ello se suma el nivel de Lonzo, muy por debajo de lo esperado, que era todo, y seguramente demasiado. El encaje de Isaiah Thomas en el roster para cinco meses tampoco parece acertado.

Nota final= 6.5/10, sin presión, el equipo avanza. No está mal.

Memphis Grizzlies – Clasificación Actual: 13

Seguramente el equipo con mayor caída esta temporada. Las lesiones de Conley y el fin del ‘Grit and Grind’ con las salidas de Tony Allen y Zach Randolph han dejado al equipo desvalido, con cambio de entrenador de por medio y con su jugador franquicia, Marc Gasol, frustrado.

Lo mejorEl redescubrimiento para la liga de Tyreke Evans. Lo malo es que seguramente salga este verano. Gracias por todo Memphis, no recibiréis nada a cambio.

Lo peor: Su política de salarios, ejemplificada en Chandler Parsons y la mala suerte de no contar durante gran parte del curso con Mike Conley.

Nota final: 0/10, difícilmente se puede puntuar con un mínimo la campaña de un equipo que por primera vez en 7 años se va a quedar fuera de playoffs.

Minnesota Timberwolves – Clasificación Actual: 3

Y surgió efecto. El fichaje de Jimmy Butler (esperemos que su lesión sea menor) ha conseguido amasar todo el talento que de por sí ya contaba el equipo. Andan terceros en el Oeste y son un equipo competitivo por primera vez en 14 años. Se dice pronto.

Lo mejor: Jimmy Butler y Taj Gibson, parte de la columna vertebral de los últimos Bulls ganadores de la mano de Thibodeau han conseguido enderezar a un equipo al que hacía falta pujanza defensiva y saber estar.

La involución de Andrew Wiggins

Lo peorEl ‘dejarse llevar’ de Andrew Wiggins. La tercera espada del equipo anota por castigo, pero no está cumpliendo la progresión que se le esperaba cuando llegó a la NBA.

Nota final: 8.5/10, apostaron y van ganando.

New Orleans Pelicans – Clasificación actual: 6

La apuesta por juntar a dos de los mejores interiores de la liga en el tiempo de los bajitos hacía de NOLA un equipo exótico y divertido de ver. Eso, y que Davis y Cousins se entendían a las mil maravillas. Pero llegó la lesión del ex de los Kings. Pese a esto, el trade de Mirotic y la liberación de ‘La Ceja’ les hace aferrare a los puestos de playoffs. No les falta mérito.

El enigma de DeMarcus Cousins

Lo mejor: Que el equipo funciona. Antes y después de la lesión de Cousins. Hasta Rondo parece implicado, lo que da una buena idea.

 

Lo peor: Lógicamente la lesión de DeMarcus. En playoffs este equipo sería un hueso con él sano.

Nota final: 9/10, Con Cousins o sin él, este equipo lo está bordando a pesar de su ecléctico armazón y su quinteto titular.

Oklahoma City Thunder – Clasificación Actual: 7

Llegó PG, llegó Melo, y contaban con el MVP, pero el resultado no está siendo óptimo. Los Thunder estarán en playoffs por castigo pero están circulando por la NBA dejando demasiadas dudas.

Lo mejor: Que nadie duda de que en playoffs pueden cargarse a cualquiera. Que esté Adams dentro de la zona también les garantiza algo de rigor defensivo.

Lo peor: La escasa implicación que Paul George muestra en defensa en muchos partidos y el encaje deficiente que está teniendo Anthony en el equipo, con los peores porcentajes de su carrera. Además de eso, el banquillo está siendo de los peores de la liga.

Nota final= 4/10 vistas las expectativas, el suspenso es justo. Eso sí, como decimos, este equipo puede cargarse a cualquiera.

Phoenix Suns – Clasificación actual: 15

Dos derrotas por 48 puntos, más que las encajadas en toda su historia, y un equipo que transita por la liga sin esperar nada más que acabe la temporada. Poco destacable hay de estos Suns que esperan pescar en el Draft para seguir con su reconstrucción. Lo malo, es que las decisiones en las oficinas de la última década no dejan ver tampoco un futuro muy prometedor.

Phoenix Suns y el caso Bledsoe: 5 años de malos traspasos

Lo mejor: Quizá en su único movimiento bueno en el último lustro, se hicieron con Elfryd Payton a cambio de una segunda ronda. Deberán renovarlo, pero parece una buena opción para empezar a rodear de jugadores a Booker. Además, la evolución de Johs Jackson en los últimos partidos también da algo de respiro.

Lo peor: Todo lo demás, que es el 99%.

Nota final: Actualmente, 1/10, sin aspiraciones, sin prisas. Un equipo que es mejor no ver.

Portland Trail Blazers – Clasificación actual: 5

La vida sigue igual por Portland. Lillard es un top-3 entre los bases de la liga, McCollum cada vez anota más, y a ello se suman una ronda de jugadores que intentan hacerles el ecosistema lo más grato posible. Los Blazers andan a estas alturas con mejor récord que el año pasado pero no es por mucho más que por la evolución de su pareja exterior.

Lo mejor: Que Nurkic puede empezar a apuntar algo más que Lillard-McCollum, aunque tampoco demasiado, algo es algo.

Lo peor: La política salarial del equipo. La décima que más gasta a pesar de tener solo dos jugadores intocables. El contrato de Evan Turner, 17 millones comprometidos hasta 2021, es el mayor ejemplo.

Nota= 7/10, Su voluntad por competir les lleva a cotas por encima de las que deberían estar por plantilla.

Sacramento Kings – Clasificación actual: 14

El año I después de regalar a Cousins a los Pelicans se está saldando como se esperaba. Solo el traspaso del fichado Hill en febrero consigue dar un poco de brillo a un equipo marcado por las malas decisiones desde los despachos de Vlade Divac.

Lo mejor: Romper con Hill y sus 20 millones de contrato mandándolo a Cleveland. De’Aaron Fox tiene más hueco ahora, y está empezando a brillar.

Lo peor: Pensar cómo sería este equipo con Cousins, Fox y alguna pieza más.

Nota final: 4/10, se mantienen en lo esperado, que es la irrelevancia.

San Antonio Spurs – Clasificación actual: 4

Sin Kawhi durante prácticamente toda la temporada, los Spurs siguen ahí. Como siempre. Aunque ya pocos los ven como candidatos al anillo. Como nunca.

Lo mejor: El paso adelante de LaMarcus Aldridge, con su mejor nivel desde Portland y demostrando que es un top de la liga en su posición.

Lo peor: Más allá de la lesión de Kawhi, lo que resulta extraño es cómo se está enrareciendo su situación en el equipo. Ya empiezan a saltar rumores que dicen que no está del todo cómodo en los Spurs.

Nota final: 8/10, una nota menor con su jugador estrella fuera sería un despropósito. La doctrina Popovich pesa mucho.

Utah Jazz – Clasificación actual: 10

Año I de Ricky, de Mitchell y sin Hayward. El equipo objetivamente ha perdido, pero tiene delante de sí al robo del Draft, candidato a rookie del año, y futura estrella. No han salido tan trasquilados.

Más allá de Donovan Mitchell: Los Jazz dan con la nota

Lo mejor: Donovan Mitchell, nada más que decir.

Lo peor: La irregularidad. Comenzaron bien, empeoraron en navidad, surcaron 11 victorias seguidas entre enero y febrero y ahora vuelven a la baja. La inclusión de Ricky, menos asistente que nunca, tampoco parece óptima a pesar de lo que se hablara de su conexión con Gobert.

Nota final: 7/10, transitando por la parte intermedia, los Jazz tienen el handicap de no ser un equipo atractivo para agentes libres. Pero pese a todo, ahí están, rondando los playoffs.

Sigue leyendo

Escribo mucho y soy de Zaragoza. Director de Sweet Hoops.

Comentarios

Más en Artículos NBA

¡Esto es publi!

Lo Más Visto

¡Esto es publi!

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Arriba