La otra NBA
¿Cuánto mide, pesa y cobra el jugador medio de la NBA?
La NBA ofrece en su encuesta estadística la altura y peso medio de los jugadores, su edad, y otros datos curiosos para conocer la liga.
La NBA es un mar inmenso de estadísticas y bases de datos, que son de hecho el pilar fundamental para entender este deporte. Pero más allá de los puntos, rebotes, asistencias o estadísticas avanzadas como el win-share, también es importante conocer a los jugadores desde sus aspectos más básicos: cuánto miden, cuánto pesan y qué edad tienen.
Por eso la liga lleva unos años realizando una encuesta sobre cada uno de los jugadores de las 30 franquicias en la primera noche de la temporada. De ahí se extraen algunos datos curiosos que configuran el perfil del jugador medio de la liga.
ASÍ ES EL JUGADOR MEDIO DE LA NBA EN LA TEMPORADA 2018/2019
Tras recabar los datos, la NBA ha publicado algunas de estas cifras, las cuales recopilamos aquí:
- La altura media de los jugadores NBA esta temporada es de 2,01 metros
- El peso del jugador medio es de 99,35 kilogramos
- La edad media de la liga está en 26,4 años
- La experiencia media de los jugadores es muy poca, solo 4,8 años de profesional, lo que indica que hay una gran rotación de jugadores jóvenes para dar entrada a nuevos. Parece que cuesta hacerse viejo en la NBA, según estos datos.
- El número más utilizado es el 3 en los dorsales
- Y la Universidad que ha dado más jugadores a la liga esta temporada es Kentucky.
- La plantilla más joven de la NBA es Nueva York, con 24,5 años.
- Y la plantilla más vieja de la NBA son los Rockets, con 28,6 años de media.
- El salario medio de un jugador NBA esta temporada es de 7,4 millones de dólares.
Andre Roberson, el sorprendente ejemplo de jugador medio de la NBA
De todos estos datos, la NBA extrae de su encuesta que si se tuviera que buscar un jugador que mejor encaje como representación media de la liga, ese sería Andre Roberson, el defensivo escolta de los Thunder, que permanece actualmente lesionado.
Roberson, que mide 2,03 metros y pesa 95,2 kilos y de 26 años, ha jugado cinco temporadas en la NBA desde que fue seleccionado por Minnesota con la selección número 26 en el Draft de la NBA 2013. El inicio de su sexta temporada está en suspenso mientras se recupera de la cirugía del tendón. El jugador ‘medio’ de la temporada pasada fue Tony Snell de Milwaukee, quien está muy cerca de los promedios de la liga en altura, peso, edad y experiencia otra vez esta temporada. Hace dos años, “Mr. Promedio» fue Klay Thompson, informa la liga.