Síguenos

Sweet Hoops

El último baile para Dwyane Wade y Sue Bird

Actualidad NBA

El último baile para Dwyane Wade y Sue Bird

Tanto Dwayne Wade como Sue Bird, han anunciado recientemente que seguirán jugando una temporada más. Con tres anillos en sus dedos para cada uno, 2019 será el año para despedir a dos mitos del baloncesto.

El mito de Miami Heat y la leyenda de las Seattle Storm, han confirmado en las últimas horas que se volverán a vestir de corto para la temporada 18-19. La que será la última campaña para dos hitos de este deporte. Wade vivirá su decimosexta temporada en la NBA, aunque no ha podido completar todas en South Beach tras dos breves pasos frustrados por Chicago y Cleveland. Sue por su parte, jugará la decimoséptima, todas ellas en Seattle. 36 y 37 (a punto de los 38) años respectivamente, tres anillos y un estilo de juego donde la elegancia, en tiempos de Ironman y Wonder Woman, prevalece por encima de todo, son los paralelismos entre ambos.

Un verano en vilo y un emotivo video

Algunos, este domingo nos fuimos un poco más felices a la cama. Otros, este lunes nos despertamos un poco más felices de la cama. Con esa sonrisa tonta de cuando te dan una noticia que llevabas tiempo esperando, que en realidad sabías que iba a pasar, pero algo empezaba a preocuparte. Wade anunció a eso de las 2 de la madrugada que seguiría jugando una temporada más. Lo hizo con un emotivo video en sus redes sociales que rápidamente se hizo viral por todo el mundo. El regreso ya era oficial y todos podíamos respirar un poco más tranquilos. En un verano donde el baloncesto ya había perdido a Juan Carlos Navarro o Manu Ginóbili, perder también a Wade hubiese sido catastrófico.

Y es que desde mayo hasta septiembre, ha habido tiempo para especular y mucho en nombre de Flash. China, Miami o la retirada eran las opciones que manejaba el escolta a lo largo de estos meses y una vez descartada la aventura oriental, las opciones se reducían a dos. Él mismo ha reconocido que hace una semana la opción de colgar las botas era más real que nunca, aunque siempre eludía responder cuando era cuestionado sobre ello. Una reunión con Spoelstra y seguramente la renovación de su gran amigo Udonis Haslem, fueron el empujón necesario para un cambio de opinión.

En el video Wade saca su lado más personal: “Le he dado a este deporto todo lo que tengo y me siento feliz por ello. Y por una última vez, voy a darle todo lo que me queda”. Con ello ponía fin a las especulaciones. El video sigue así:¿Puedo hacerlo todavía físicamente? ¿Puedo salir de la cama cada mañana para hacer esto? ¿Puedo andar y que cada paso me duela por las mañanas? ¿Puedo soportar todos los viajes? ¿Puedo estar lejos de mi familia? ¿Es egoísta querer seguir estando lejos de mi famlia?”, se pregunta Wade en el vídeo, dando ejemplos del tipo de preguntas a las que ha tenido que responder para tomar una decisión. “Todo esto puede parecer poca cosa para vosotros. Pero para mí es real. Creo que mi familia ha puesto mis intereses por delante durante muchos años, y por buenas razones. Pero llega un momento en el que tenemos que pensar en los demás, especialmente en quienes te han apoyado, y han apoyado tus sueños y tu viaje como ha hecho mi familia”.

Después de demostrar en los pasados playoffs que todavía puede dar noches de gloria, se espera ahora que Wade firme un contrato por el mínimo salarial con los Heat, donde es el líder histórico en puntos, asistencias, robos, partidos y minutos disputados. Como él dice “un último baile“.

Ganar y seguir queriendo más

A Sue Bird poco le importa ser la jugadora más veterana de toda la WNBA. Viene de ganar su tercer campeonato a sus casi 38 años, aunque cualquiera diría que ya está más cerca de los cuarenta que de los treinta. La base de las Storm ha batido su promedio de asistencias por 36 minutos con 9,7 y ha lanzado con un 44,8% de acierto desde el triple, también su mejor marca. La 11 veces all-star se fue hasta los 14 puntos en el último cuarto del decisivo quinto partido ante Phoenix en las semifinales y ha sabido otorgarle a Breanna Stewart el mando del equipo para que la actual MVP de la liga sea la cara de la franquicia cuando la 10 se marche.

Una vez alcanzada la meta de los 500 partidos en la WNBA (la primera en hacerlo), el siguiente objetivo para Bird era otorgarle a Seattle un título que se le resistía desde hacía 8 años y lo logró. Sue lo ha ganado todo allá donde ha estado (NCAA, Euroliga, Mundiales, Olimpiadas…), su palmarés es inagotable y lo más sensato hubiese sido dar un paso al lado con la maleta llena de distinciones. Ya durante la fiesta de celebración del campeonato, todo el mundo esperaba la pregunta para Bird: “¿Volverás a jugar la próxima temporada?“. A muchos quizá se les encogió el corazón en ese momento, pero la respuesta fue clara: “Ese es el plan, voy a volver“. Un I’m comming back que resonó en toda la ciudad. 

La fiesta de las Storm pues, fue completa, ya que también anunciaron que su emblemática jugadora tendrá una estatua en el pabellón una vez cuelgue definitivamente las botas. Bird también declaró en ESPN que en ningún caso su equipo irá a la Casa Blanca a visitar a Donald Trump si son invitadas. “En este punto ni siquiera es algo que vayamos a discutir. Es algo que ha surgido. Prestamos mucha atención cuando Minnesota (Lynx) ni siquiera fueron invitadas. También lo hicimos cuando sucedió todo aquel tema con Steph (Curry) y LeBron en las redes sociales. Todas esas cosas…Así que no hemos tenido una conversación real donde nos hayamos sentado a discutirlo. ‘Hola chicas, ¿qué queréis hacer si esto sucede?’ Antes que nada, ni siquiera lo hicimos porque todavía no habíamos ganado. No quieres malas vibraciones. Pero es seguro decir que todas estamos en la misma línea (no acudir a la Casa Blanca)”. 

 

Sigue leyendo

Estudiante de Periodismo Deportivo. Editor de SweetHoops.com. Puedes escucharme en Banana Boat Podcast.

Comentarios
¡Esto es publi!

Lo Más Visto

¡Esto es publi!

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Arriba