Síguenos

Sweet Hoops

Cambiando el balón por el micro: Rap y NBA (1990-2000)

Artículos NBA

Cambiando el balón por el micro: Rap y NBA (1990-2000)

Que rap y NBA van en muchos casos de la mano es algo que sabe todo el mundo. Aquí te traemos varios jugadores que decidieron dar el cante con mayor o menor fortuna.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/e/eb/ShaqDiesel.jpg/220px-ShaqDiesel.jpgQue rap y NBA van en muchos casos de la mano es algo que sabe todo el mundo. Raperos como Jay-Z o Drake han invertido en franquicias, y otros muchos pueden verse cada noche en cualquiera de los pabellones de la liga. Pero a veces son los jugadores los que se acercan al hip-hop con mayor o menor éxito.

La lista de jugadores que han hecho sus pinitos (y no tanto sus pinitos) en el rap es bastante extensa. Sin ir más lejos un grupo de 14 jugadores liderados por el carismático Baron Davis grabó hará ahora dos años un álbum que llevará por nombre Full Court Press Vol.1 y que une a muchos de los jugadores que se han decidido a dar el salto.

Sin embargo esta corriente que parece tan habitual en la actualidad también tuvo sus precursores. Los noventa, la época de oro del rap alumbró los micrófonos de varias estrellas de la NBA con resultados bastantes llamativos. Los hay mejores y muy peores, pero al menos nos dejaron una serie de rarezas dignas de comentar. Ahí van algunas.

B-Balls Best Kept Secret

Corría el año 1994. Los boomboxes retumbaban en los parques de todo el mundo con temas como Holler If ya hear me, de Tupac, o el Juicy de Notorious. La guerra East Cost-West Cost estaba en su punto álgido y el rap vendía como nunca antes lo había hecho y nunca más lo haría. Fue entonces cuando a un productor iluminado se le ocurrió dar un micro a varias de las estrellas del momento para grabar el disco B-Balls Best Kept Secret, catorce pistas donde estrellas como Gary Payton, Jason Kidd, o Cedric Ceballos daban lo mejor de sí (o eso toca pensar).

Gary Payton – Livin Legal and Large

Jason Kidd – What The Kidd Did

Pero si hay un tema que merece especial mención este es el de Cedric Ceballos. El hawaiano, que acababa de fichar por los Lakers en ese momento, fue de los pocos que grabaron un videoclip del disco, que por supuesto, no tiene desperdicio.

En este disco también participó un jovencísimo Shaquille O´Neal, el cual compaginaba por esa época romper tableros con la publicación de discos. Shaq es sin duda el mayor exponente de los jugadores NBA que se han metido a rapear. Cuatro discos publicados desde 1993, uno de ellos Disco de Platino y otro Disco de Oro. El polifacético Shaq merece claramente un artículo aparte con todas sus andanzas, pero aquí os dejamos su debut con el micro, en 1993.

Éxito y vergüenza

Con el paso del tiempo llegaron a la liga jugadores jóvenes, los cuales habían crecido con el rap como banda sonora. Uno de los que más éxito tuvo con su disco fue Chris Webber, el ala-pívot llegó a entrar en las listas de MTV con su tema Gansta, GanstaC.-Webb got skills!

Pero en el otro lado de la balanza aparece un jugador que dejó claro desde el principio que se podría haber evitado el intento. Kobe Bryant. El pobre Kobe, joven y con afro, se lanzó a rapear seguramente muy mal aconsejado. A comienzos del 2000 lanzó un disco titulado K.O.B.E. que ahora cuesta mucho encontrar. La experiencia no pudo ser más mala. Sobre una base que encajaba más con un tema de Ricky Martin que con una canción de rap Kobe se pone sensiblero al tiempo que Tyra Banks le canta en el estribillo lo guapo que es. Escúchenlo mientras sus oídos aguanten.

Pero si hay un jugador ligado al rap por antonomasia ese es Jewelz, es decir, Allen Iverson. El genio de Hampton es uno de los más lúcidos rapeando. Durante el lockout del 99 Iverson se lanzó a grabar un tema cargado de letras chungas llamado  40 Bars. Las organizaciones de homosexuales le acusaron de homofóbico y David Stern se metió rapidamente por medio para pedirle que retirara su tema. Más allá de sus letras, Iverson nos dejó después varios temas bastante decentes, como el que os dejamos para cerrar esta primera parte de jugadores NBA metidos a raperos.

*Artículo publicado originalmente el 6 de diciembre de 2015

 

Sigue leyendo

Escribo mucho y soy de Zaragoza. Director de Sweet Hoops.

Comentarios

Más en Artículos NBA

¡Esto es publi!

Lo Más Visto

¡Esto es publi!

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Arriba