Síguenos

Sweet Hoops

Antoni Daimiel: “Por desgracia el forofismo se ha extendido al seguidor de NBA”

Cultura NBA

Antoni Daimiel: “Por desgracia el forofismo se ha extendido al seguidor de NBA”

Por Álvaro Falcó y Sergi Concha

La semana pasada, durante el evento de presentación del nuevo NBA 2K19, tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas opiniones con Antoni Daimiel, comentarista de referencia de Movistar Plus. Este es un resumen de aquella charla:

  • P: Estamos aquí en el contexto de la presentación del nuevo NBA 2K19 ¿Qué implica más dificultad, comentar un partido virtual o uno real?

R: Son dificultades diferentes. No es fácil ninguna de las dos cosas. Con la deriva que ha tomado la comunicación audiovisual es más riguroso doblar un videojuego que comentar un partido tal y como se comenta hoy. En el videojuego tienes que tener una entonación determinada, tienes que encajar en tiempos con la manera de doblar de tus compañeros, a veces pides cierta información sobre lo que vas a doblar para poder adecuarlo y luego hay una dinámica de grabación que en cuanto a concentración es exigente. A veces hay volúmenes muy grandes de grabación y tenemos que hacer pequeñas pausas, y la máquina va archivando cada grupo de locución entre pausa y pausa.

Vosotros ya veis lo que hacemos en televisión en los comentarios. Al final creo que en este medio, en estos trabajos, hoy en día la realidad pide que hagas un esfuerzo por tomarse algo en serio las cosas y queden un poco mejor de lo que está quedando.

  • Si le propusieran por ejemplo comentar el FIFA, ¿se vería con corazón para hacerlo? ¿Cree que es más difícil que comentar el NBA 2K?

Creo que de dificultad está por el estilo, lo que pasa que hay que adecuar el doblaje y lo locución al deporte. Luego también es importante ver los gamers que es lo que piden, siempre es importante tener un feedback de lo que gusta y de lo que no. Las locuciones del FIFA o PES si gustan o no y porqué, y en el caso del 2K ya seguimos una trayectoria desde el 2K13 y siempre cada año tratando de mejorar.

  • ¿Cuál es su modo de juego favorito?

Siempre me ha atraído mucho en juegos de deportes los modos manager. Me visto de director deportivo, de general manager. Me gusta pensar en un equipo ideal, traspasar, fichar, buscar una manera de jugar adecuada con los jugadores. Eso es lo que más me ha gustado siempre. También es verdad que he jugado mucho manejando el mando y tratando de jugar yo, pero por cuestiones de trabajo en los últimos años tengo poco tiempo apenas he podido jugar.

  • ¿Con que general manager de la NBA se identificaría?

Ha habido algunos que me han gustado. Ernie Grunfeld, de los Wizards, ha tenido épocas buenas en Milwaukee, en Washington, en algún momento. Hay otros que tienen buena fama y no me gustan tanto como Daryl Morey, Bryan Colangelo que ha hecho cosas buenas pero no me parece la locura, y Jerry West que tiene una gran fama de gestor tampoco lo pondría en el super-top. Y hay algunos con menos nombre que me gusta mucho lo que hacen, depende un poco de la franquicia, del momento. Hay algunos que tienen un ideario y lo siguen, pero que cuando llega una mala temporada, cosa que es inevitable en la NBA, de repente lo cambian. Por ejemplo Daryl Morey ha cambiado mucho de ideas, no hay nada más diferentes que Jeff Van Gundy y Mike D’Antoni como entrenadores y ha tenido a los dos.

  • ¿Cree que 2K debería apostar por el baloncesto femenino igual que ha hecho NBA LIVE? Ahora el baloncesto femenino está alzando la voz.

Todo lo femenino tiene que alzar la voz y están en ese proceso. Aquí en España lo vivimos en paralelo. Hay sectores donde aquí destacamos más y en Estados Unidos también existe esa conciencia y esa reivindicación. No lo sé, al final la compañía tiene que decidir un poco. Creo que 2K ha hecho apuestas muy interesantes. Por ejemplo, sé por mi relación sobre todo con la gente de NBA, lo que es relacionarse con gente de Estados Unidos que tratan de tener una multinacional con un impacto global y muchas veces les cuesta entender las inquietudes que podemos tener en zonas del mundo más lejanas a ellos.

El desarrollo de Euroliga en 2K es algo que se ha comprobado que fue un gran acierto y fue un proceso muy lento; primero salió con un ánimo de experimentación, luego el público español lo aceptó bastante bien y luego ellos ven una manera de desarrollar por otro lado. Los videojuegos son finitos y no puedes meter todo lo que quieras. Respecto al baloncesto femenino es una cuestión de feedback, hay que saber qué es lo que opina tu consumidor. Ahora mismo Movistar acaba de comprar la Liga Iberdrola de fútbol femenino. Al final las compañías hacen unos estudios y deciden si tirar para adelante o no.

  • Hablando ya de la NBA, ¿sus favoritos para esta temporada?

A mí me ha entretenido mucho lo que son las reacciones de la gente, y de la prensa por supuesto, a los movimientos que de los jugadores de los equipos y siempre en función de pensar en favoritos. Creo que ha habido un movimiento exagerado, tal como entiendo yo la NBA, cuando se anuncia lo de Cousins. Aquí también por desgracia el forofismo se ha extendido al seguidor de NBA, pero los que no son seguidores de Warriors o les tienen manía dicen que si “van a barrer” o, “ya no tiene interés la temporada. Son análisis muy superficiales. El que sigue la NBA durante años sabe que hay componentes, a priori muy livianos, que pueden condicionar el rendimiento de un equipo, una eliminatoria. Cualquier cosa como una discusión de un jugador importante con el entrenador, una lesión, un traspaso en febrero.

En España también por desgracia el forofismo se ha extendido al seguidor de NBA, pero los que no son seguidores de Warriors o les tienen manía dicen que si “van a barrer” o, “ya no tiene interés la temporada. Son análisis muy superficiales.

Yo por ejemplo también observo que hay un descenso de euforia respecto a Houston, que supongo que será por lo de Carmelo, pero no lo entiendo después de forzar a Golden State a siete partidos con Chris Paul lesionado. Ahora llega Carmelo que es un jugador muy respetable, que estará para lo que esté, veremos a ver, pero un jugador de una carrera tremenda. Además creo que la llegada de Marquese Chriss puede ser muy importante para Houston, y si Brandon Knight se recupera medianamente es un jugador que vale su contrato -4º mejor pagado de la plantilla-. Pero si Marques Chriss evoluciona como se esperaba cuando fue elegido en el Draft es el jugador que le hace falta a los Rockets.

  • ¿Qué fichaje le ha sorprendido más? ¿El de LeBron por Lakers?

No me sorprendió el fichaje de LeBron por Lakers. Es verdad que de vez en cuando salían rumores de otros equipos pero yo lo veía claro. En cuanto hay informaciones que dicen que para él es muy importante la familia, la ciudad, y sabemos que él es muy respetuoso con la tradición, al final lo que encajaba era Lakers. Ellos ya tenían casa allí, el instituto para los hijos para jugar. Encaja todo. Y además es un reto deportivo muy bonito para él. Por eso no me ha sorprendido demasiado.

No me sorprendió el fichaje de LeBron por Lakers.

Sí me sorprende un poco el traspaso de Kawhi, no porque haya salido de San Antonio, sino porque recale en Toronto.

  • ¿Cree que en Estados Unidos se está infravalorando algo a Luka Doncic?

Creo que no hay que tener mucha consideración esas opiniones de los colegas de generación. Desde que yo empecé a comentar ya se observaba esa desconfianza hacia los no estadounidenses, los tópicos de que son más blandos en defensa, de que lo único que hacen es tirar, que no son competitivos, que los afroamericanos que piensan que por el hecho de ser blancos tienes más prensa a favor cosa que pasa en muchas condiciones, etc. Todo esto influye para las opiniones y a lo mejor les molesta que un tío al que ellos no han seguidos apenas y que no saben casi ni cómo juega que de repente se hable tanto de él. Entonces, un poco como respuesta, como reacción, dicen eso.

Desde que yo empecé a comentar ya se observaba esa desconfianza hacia los no estadounidenses (con respecto a Doncic)

Pienso que Dallas es un muy buen equipo para él. También es una moneda al aire cómo se adapta, la adaptación es clave, a vivir allí, a los compañeros, parece que es un vestuario ideal; por el entrenador -Rick Carlisle-, por Nowitzki, por Mark Cuban, y además es una ciudad tranquila. Creo que le puede ir bien, hay que ver si sigue progresando como jugador.

  • El verano que viene se espera otra burbuja en la NBA, con muchos millones, muchos agentes libres, ¿cree que puede haber una revolución y un cambio de orden a partir de entonces?

Haya burbuja nueva o no a Warriors le va a ser complicado mantener el bloque, sin incluir a Cousins. Ojalá todas las burbujas que nosotros hemos vivido y sufrido fueran como las de la NBA, que son burbujas hasta agradables, que te hacen cosquillitas (riendo), y que le sientan muy bien. La NBA pasa por un momento de salud económica envidiable y como impacto competitivo también. Warriors es el equipo dominante, según las estadísticas avanzadas uno de los mejores de la historia, mantienen a las estrellas. Yo creo que no hay ningún temor sobre ese asunto.

  • El gran cambio se podría dar en Nueva York. Tanto Brooklyn como los Knicks tienen espacio salarial y el poder de atraer, sobre todo en el caso de los Knicks con Kristaps Porzingis, a esa segunda estrella que permita dar el salto a la franquicia.

Yo con los Knicks la experiencia te lleva a ser muy cauto y a esperar que ellos confirmen todo para luego analizar porque su gestión ha sido muy mala tradicionalmente y es tremendo que esa franquicia, con ese potencial, esa ciudad, sean tan malos a la hora de gestionar y montar un equipo. Es verdad que es muy difícil, y aunque pueda sonar a excusa la prensa nacional está sobre todo en Nueva York y a veces les influye para mal cuando las cosas no van bien en cuanto a resultados. Pero al final esto es cíclico, porque así lo quiere la NBA y por eso tiene sus limitaciones, sus códigos, el Draft, etc.

Aparte ha habido muy buenas noticias por la manera en que se construyó Warriors, luego lo que ha hecho Philadelphia, lo que ha hecho Boston. Estos son modelos de reconstrucción que le sirven a las franquicias que llevan unos años mal. Hasta Lakers, que nunca había pasado por el aro de una reconstrucción lenta, podríamos decir que lo ha estado haciendo. Ahora llega LeBron y entrarán las prisas de verdad, pero no recordaba tres o cuatros años seguidos tan malos de Lakers que siempre había tirado de glamour, de showtime y de pasta para tener o fichar estrellas.

  • ¿Se atreve con un pronóstico para sus Washington Wizards?

No me atrevo con el pronóstico pero me ilusiona. Llegan nuevos jugadores, que además tienen fama de problemáticos, como Dwight Howard –traspasado de Atlanta a Brooklyn y cortado posteriormente- y Austin Rivers –traspasado a cambio de Marcin Gortat, que tienen problemas con compañeros, entrenadores, rivales, etc, pero que son buenos jugadores. Howard a nivel estadístico al menos ha hecho una buena temporada, y respecto a Austin Rivers a ver cómo se lleva con John Wall, que también tiene lo suyo, y Bradley Beal, que parece que ya han arreglado sus problemas. La plantilla está muy bien y nadie habla de ellos, se habla de Milwaukee, y de Boston, Toronto y Philadelphia por supuesto, de Washington se habla poco pero yo tengo ilusión. Además este año el partido en Londres es Wizards contra los Knicks, a ver si puedo ir que todavía no he visto ningún encuentro allí.

Sigue leyendo

Cultura NBA en la web desde 2012.

Comentarios

Más en Cultura NBA

¡Esto es publi!

Lo Más Visto

¡Esto es publi!

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Arriba