Connect with us

Sweet Hoops

Los 10 mejores agentes libres NBA de 2018

Rankings NBA

Los 10 mejores agentes libres NBA de 2018

¿El futuro de LeBron? ¿El de Paul George? Este 1 de julio comienza la agencia libre, una edición que promete poner el Mercado NBA patas arriba.

Como cada año, el 1 de julio seremos testigos de la Agencia Libre en la NBA, período donde grandes estrellas peinarán el mercado por un contrato y una franquicia que los convenza.  La edición que viviremos este año será especialmente emocionante, pues LeBron o Paul George serán los protagonistas de este verano. Repasamos los agentes libres más importantes de este año:

10. Will Barton:

A pesar de ser probablemente el agente libre menos mediático en esta lista, Barton es uno de los jugadores más interesantes en el mercado. A nivel individual, Barton viene de hacer su mejor temporada, con 15.7 puntos, 4.1 asistencias y 5 rebotes, además de 6.2 en su wins share. Barton viene de ganar en 3 años algo más de 10 millones de dólares, y su objetivo, en un momento en el cual ha llegado a su prime, es conseguir un buen contrato acorde con uno de los escoltas más infravalorados de la temporada. Esta temporada, los Nuggets  tienen un récord 20-9 cuando Will Barton juega 35 minutos o más.

Cuando los Nuggets le ofrcieron una extensión de contrato, Will decidió rechazarla, dejando claro que haría falta un contrato más grande para hacer que Barton se quede, aunque el propio jugador ha declarado que su intención es permanecer en High Mile City. Los de Colorado intentarán traspasar a Faried para limpiar salario y así poder retener al de Maryland. Aún con este movimiento, la renovación ya firmada de Jokic la próxima campaña pone la continuidad de Will Barton muy en entredicho.

Posibles destinos: Nuggets, Bulls, Grizzlies, Blazers, Hawks, Kings…

9. Julius Randle:

La historia del al pívot de Lakers ya nos la sabemos. El jugador no está muy contento con su situación en Los Ángeles, pues desde la directiva siempre se ha puesto en entredicho su importancia en el futuro del equipo y siempre ha estado en la rampa de salida, implicado en numerosos rumores de traspaso. Desde que llegó al equipo angelino en 2014, su rendimiento no ha defraudado a nadie, promediando con la camiseta dorada y púrpura 13.5 puntos, 8.9 rebotes y 2.6 asistencias, viendo su posición de ala pívot siendo alternada por la de pívot en quintetos de small ball, pues a pesar de “solo” medir 2.06, es capaz de defender a jugadores más altos, y es esta polivalencia la que aumenta su valía.

Sin embargo, Randle es uno de esos jugadores que se está viendo afectado negativamente por el nuevo tipo de juego de la NBA. El de la universidad de Kentucky posé un juego exterior pobre, tirando un 25.7% desde la línea de tres, con un mínimo de carrera este año (22.2%).

Su renovación con Lakers parece ser un asunto complicado por ambas partes. El jugador sabe que hay varios equipos, como los Dallas Mavericks, que estarían dispuestos a pagarle un buen contrato. La opción de jugar con los Mavericks no es para nada una utopía, pues se juntaría en un mismo equipo a Dennis Smith Jr., Harrison Barnes, Randle y Doncic, obtenido en este draft. Aún así, el jugador declaró en una entrevista que vería con buenos ojos jugar para un equipo de playoffs, por lo que se abren nuevos escenarios para Julius, como Milwaukee o Blazers.

Por la parte del equipo, cuentan con la ventaja de que tienen la opción de igualar cualquier oferta al ser Randle un agente libre restringido. Y por problemas de dinero no es, pues lo Lakers tienen la posibilidad de ofrecer dos contratos máximos, pro se encentran  la odisea de juntar a LeBron y Paul George en el Staples. También cabe la posibilidad de un sign and trade, a Raptors por ejemplo, pues se ha vinculado a DeRozan con los Lakers, equipo de la ciudad en la que el escolta nació.

Posibles destinos: Lakers, Mavericks, Raptors, Hawks, Grizzlies, Suns.

8. Tyreke Evans:

El escolta de Pennsylvania se encuentra en su segunda juventud. Tras jugar el año pasado para Sacramento y Pelicans, Tyreke fichó por Memphis Grizzlies por 1 año y poco más de 3 millones de dolares. Muy en contraste con su contrato, Evans probó ser uno de los pocos jugadores de Grizzlies que valía la pena ver de un equipo que decepcionó de manera dantesca.

Con Conley lesionado, le tocó asumir galones en un equipo necesitado de líderes. Fueron el segundo equipo equipo que menos anotó en la liga, pero no se puede culpar de esto a Evans, el cual anotó 19.4 puntos, 5.1 rebotes y 5.2 asistencias. A sus 28 años, firmó su segunda mejor temporada en la NBA, solo por detrás de su temporada rookie que le valió el premio de novato del año (20.1 puntos, 5.8 asistencias y 5.3 rebotes) en el draft de 2009, que contaba con Blake Griffin, James Harden o Stephen Curry, entre otros.

Ya se habló en la semana anterior al cierre del período de traspasos que podía salir de Grizzlies hacia un equipo contender, y lo lógico sería que firme por uno de ellos este verano. Aprovechando su gran temporada, podrá hacerse con un buen contrato y protagonismo, en equipos como Sixers, Celtics o Rockets, que de seguro querrán incorporar a su plantilla un jugador de la talla de Evans. O quizá se quede en Memphis y continúe en el proceso de reconstrucción del equipo de Tennessee, si los Grizzlies consiguen traspasar a Parsons, lo que les permitiría pagar un buen contrato a Tyreke,

Posibles destinos: Grizzlies, Rockets, Celtics, Sixers…

7. Jabari Parker:

El ala pívot de los Bucks puede tener las horas contadas como jugador de Milwaukee. Más de una vez ha declarado que ha demostrado, pese a sus lesiones, que es un jugador que merece un contrato máximo, y es la condición que lo aleja de renovar.

En las últimas dos temporadas, ha jugado 82 partidos y se ha perdido otros 82, jugando sólo 31 esta última campaña. A pesar de su inconsistente estado de salud, en sus 4 temporadas con los Bucks ha promediado 15.3 puntos, 5.5 rebotes y 2 asistencias. El de la universidad de Duke ha dejado cierto sabor agridulce en la afición de Milwaukee, pues era el jugador llamado a liderar una reconstrucción que, lejos de liderarla, fue una de sus grandes dudas y, hoy en día, más lejos de la franquicia que nunca.

Parker es un jugador que cuenta con una extraordinaria atleticidad, tiro exterior (38% este último año) y buenas habilidades defensivas, y está llamado a ser una pieza importante en el futuro de los Bucks, pero la realidad es que sus exigencias son tremendas y la franquicia de Wisconsin puede prescindir de él.

Si finalmente los Bucks se niegan a pagarle el máximo, franquicias como los Bulls de su Chicago natal, Nets o Cavaliers podrían tirar el anzuelo y hacerse con el power forward.  La opción de Mavs, a día de hoy, parece la más lógica y probable, pues la franquicia de Texas busca en la agencia libre un interior de garantías para el futuro, que acompañe a Doncic y Smith J.r en un proyecto que empieza a ilusionar.

Posibles destinos: Bucks, Bulls, Cavs, Nets…

6. Aaron Gordon:

Si de algo pueden presumir los Magic es de tener muchos interiores y de calidad. Con la reciente incorporación de Mo Bamba, el frontcourt de la franquicia de Orlando queda casi cerrado. Casi. Y es que el jugador que lideró esta pasada campaña al equipo, Aaron Gordon, es agente libre restringido y, a pesar de que los Magic lo darán todo para retenerlo, el “overbooking” en el interior puede hacer que cambie de aires.

El ala pívot ha demostrado ya que es uno de los jugadores más atléticos de la actualidad y, a la edad de 22 años, es un jugador que es uno de los power fordward con más futuro de la NBA.  Seleccionado cuarto en 2014, en su cuarta temporada ha llegado a su mejor momento hasta ahora, con 17.6 puntos, 7.9 rebotes, 2.3 asistencias y un tremendo 33.6% en triples, lo que supone que el jugador ha tenido una gran mejoría en su tiro exterior, una de sus facetas pendientes que le impedía ser considerado un jugador top. Ya no solo eso, sino que sus 0.8 tapones y 1.0 robos suponen que Aaron Gordon también ha mejorado en defensa. Una estrella en ascenso.

Si no salta la sorpresa, los Magic igualarán ofertas cercanas al máximo salarial, contrato que ,a pesar de su gran futuro, quizá no merezca todavía.  Si nos tuviésemos que plantear otro destino para Aaron Gordon, recurriremos a Suns o Indiana como principales amenazas para los Magic, con capacidad salarial para ofrecer grandes contratos a Aaron, pero parece casi imposible que Gordon salga de Florida. Salvo sorpresa, tendremos Aaron Gordon en Orlando para rato.

Posibles destinos: Magic, Suns, Indiana, Kings…

5. Isaiah Thomas:

Isaiah, que se planteaba el año pasado como un candidato a contrato máximo, está a día de hoy en una situación muy dispar a lo pronosticado. Su salida de Boston, lesiones y mal rendimiento en Cavs y, más tarde, Lakers, han mermado su reputación en una liga que llegó a dominar con la camiseta de los Celtics.

En la temporada 2016-2017, Isaiah protagonizó una de las temporadas individuales más impresionantes de la historia de los Boston Celtics, con 28.9 puntos y 5.9 asistencias por encuentro, acudiendo a su primer All Star Game. El proyecto de Celtics parecía idílico, con Isaiah, Horford y Jaylen Brown y los recién fichados Gordon Hayward y Jayson Tatum. Sin embargo, Ainge hizo uno de sus polémicos pero efectivos movimientos y lo envió, junto con Crowder, Zizic y una pick, a los Cavs a cambio de Kyrie Irving. El sentimiento de traición que sufrió Isaiah fue grande y le sirvió como incentivo para recuperarse de su lesión en la cadera. A pesar de no jugar mal en Cavs, la lucha de egos y problemas en el vestuario le costó ser traspasado a Lakers, donde sería el suplente de Lonzo.

A pesar de una discreta temporada (15.2 puntos y 4.8 asistencias), el jugador de Washington State cree que  merece un contrato máximo. y eso buscará en esta agencia libre. Con toda la pinta de que los Lakers no le ofrecerán lo que pide, se plantean tres posibles escenarios para Isaiah: su vuelta a Suns, para liderar al nucleo joven de la franquicia de Phoenix a los playoffs; los Clippers, para reunirse con Avery Bradley y competir para entrar en playoffs, o los Spurs y jugar junto a Aldrige y Popovich (y quien sabe, igual también con Kawhi) y pelear por volver a asustar al Oeste. Aún así, en ninguno de los tres escenarios Isaiah recibiría un contrato máximo, por lo que tendrá que dejar de lado sus aspiraciones monetarias, al menos este año.

Posibles destinos: Clippers, Suns, Spurs, Kings…

4. Clint Capela:

La cosa está interesante en Houston. Intentarlo con LeBron o renovar a Capela, dejar ir al interior titular o dejar escapar la oportunidad de traer al mejor jugador del mundo. Ya que se plantee la decisión alaba a Capela, que con casi toda seguridad renovará con Rockets.

Dejando atrás las figuras del MVP, Harden, y de un Chris Paul en un momento de forma sensacional, Capela ha sido el as en la baraja de D´Antoni. Escogido en la pick 25 en el draft de 2014, Capela ha ascendido año tras año como un cohete, llegando en esta temporada a su momento más álgido: 13.9 puntos, 10.8 rebotes, 0.9 asistencias, 0.8 robos y 1.9 tapones. Su aportación defensiva, sumada a un ataque que mejora con el paso del tiempo, ha contribuido a que los Rockets pasaran de ser una amenaza ofensiva a un equipo imparable en ambos lados de la cancha.

Ya no es que sus estadísticas mejoren, es que su efectividad es tremenda. Ha subido en todos y cada uno de sus porcentajes de tiro (de dos, de tiros libres, en cancha…) exceptuando en triples, que continua con un 0% que representa su principal problema en ataque.  Sin contar este pequeño problema, la temporada de Capela en ataque no tiene ninguna queja, pues es la primera temporada que supera los 1000 puntos, y eso que tenía en su equipo a jugadores de la talla de Harden o Chris Paul. El último dato, para que nos hagamos una idea de lo importante que es en ataque: líder en la liga en porcentaje de tiros de campo efectivos.

Dejando de lado su mejorado lado ofensivo, hay que hacer mención a su ya conocido pero no por ello menos impresionante lado defensivo. Ya no solo capturó 10.8 rebotes (3.3 ofensivos), sino que sus casi 2 tapones le han convertido en uno de los defensores interiores más temibles de la actual NBA, siendo la pieza angular de la defensa de Houston.

Todo esto con escasos 24 años, y a pesar  de que los Rockets están dispuestos a todo para retenerlo, los Suns estarían pensando en ofrecerle el máximo, oferta que los de Texas tendrían difícil de igualar. Aún así. sería raro ver a Capela con otra camiseta que no fuese la de los Rockets la próxima temporada.

Posibles destinos: Rockets, Dallas…

3. DeMarcus Cousins: 

La pareja interior de los Pelicans es, de lejos, la mejor de toda la NBA. Dos estrellas de la talla de Davis y Cousins forman el núcleo de un equipo que, sin este último, consiguió llegar a las semifinales de conferencia, eliminando de por medio a los Blazers con un contundente 4-0. La lesión de Cousins, un desgarro en el talón de Aquiles, ha levantado muchas preguntas. ¿Volverá a ser el mismo jugador?,¿merece la pena pagar un contrato tan alto por un jugador cuyo rendimiento es ahora dudoso? y la que más se repite, ¿es necesario Cousins en este equipo?

El enigma de DeMarcus Cousins

Esta última pregunta parece una broma, pero es en parte lógica. Cousins y Davis se respetan y se complementan en cancha y han demostrado ser un muy buen dúo, pero puede caber la posibilidad de que Cousins esté frenando la ascensión meteórica de Davis, que ha jugado mejor sin DeMarcus en cancha. Si se diese la posibilidad de traer a otra estrella de la talla de Paul George, no sería de extrañar que optasen por dejar ir a Cousins.

Esta temporada, el original de Alabama ha promediado 25.2 puntos, 12.9 rebotes, 5.4 asistencias, 1.6 robos y 1.6 tapones, con un 47% en tiros de campo y 53% en el porcentaje de tiros eficientes. Una salida a otro equipo era impensable hasta su lesión, que ha abierto las dudas de su recuperación, que deja en entredicho cómo volverá. Si finalmente los Pelicans decide renovarlo, su estado físico será clave para el buen funcionamiento del equipo, que podría sorprender al Oeste si se refuerzan bien.

Si llega a marcharse, el equipo que se haga con sus servicio sabe lo que gana: al mejor pívot del mundo, si se recupera, un jugador que aporta dominancia en el interior, gran capacidad reboteadora, tiro desde el exterior y mucha, mucha mala leche. Posibles destinos, acorde con sus exigencias económicas, serían los Suns e incluso los Nets.

Posibles destinos: Nets, Pelicans…

2. Paul George:

El segundo culebrón en la NBA este verano. Paul George tiene ante sí la posibilidad de renovar con los Thunder y continuar con un proyecto de dudable éxito, o apostar por un joven proyecto de Lakers que le espera con brazos abiertos, y quizá con LeBron de la mano.

Paul George llegó el año pasado a Oklahoma, ciudad en euforia por su llegada y la de Carmelo Anthony, dos jugadores que se esperaba que, junto con Westbook, formasen un big three que liderase a la franquicia a un anillo. Como ya todos sabemos, el mal rendimiento de Carmelo y la nula química entre los tres pueden haber sido los factores que fragmente el ambicioso proyecto de Sam Presti. Aún así, buena parte de que finalmente se termine este trío o continúen juntos depende de la decisión que tomará Paul George, que imitará a Lebron, y más recientemente a Griezzman, con un programa, dividido en tres, en cuyo final anunciará su destino.

Es de sobra conocida la habilidad ofensiva y defensiva de Paul George, uno de lo mejores jugadores de la actualidad. Su papel en aquellos Pacers que pusieron en apuros a los Heat de LeBron fue vital, y aunque se viese ensombrecido por Westbrook en OKC, la importancia en los Thunder de PG es tremenda. Un jugador que en ataque ha demostrado ser un excelente lanzador de lejos y que, en defensa, aprovecha su facilidad para robar balones para liderar la defensa de su equipo. Esta temporada sus promedios fueron 21.9 puntos, 3.3 asistencias, 5.7 rebotes, 2 robos y 0.5 tapones, con un 43% en tiros de campo y 40.1% en triples.

Lo más probable es que George deje Oklahoma por Los Ángeles, por el paupérrimo resultado de su aventura con los Thunder y por los rumores que dicen que se muestra ilusionado de jugar con la camiseta de los Lakers. Aún así, su amistad con Westbrook puede seer un factor que decline la balanza para los Thunder. Su decisión, con total seguridad, provocará un terremoto en los agentes libres, que de irse PG a Lakers verán en los Lakers un atractivo destino.

Posibles destinos: Lakers, Thunder, Indiana

1. LeBron James:

Sin focos. Sin programas. Sólo baloncesto. LeBron James tomará la decisión más mediática de este verano en el mundo deportivo, y lo hará con los ojos de todo el mundo pendiente de cual sea su destino.

LeBron es indudablemente el mejor jugador del mundo, pues en esta última temporada ha llevado a un horrible equipo de Cavs a las Finales por su cuenta, pero la grandeza de LeBron es imposible sintetizarla en una temporada. El nacido en Akron tiene muchas opciones sobre su mesa, pues todos los equipos quieren un poco de Lebron, pero hay franquicias que por falta de proyecto o de espacio salarial no entran en este juego. También cabe eliminar a equipos como Celtics o los megalómanos de los Warriors, por lo sumamente complicado de su llegada a estos equipos.

LeBron James vuelve a deshojar la margarita

Los equipos que cuentan con más probabilidades son Sixers, Lakers, Cavs y Spurs. Que Lebron se quede en Cleveland es complejo y todas las posibilidades pasan por un posible traspaso que traiga a “The Land” a un jugador de la talla de Kawhi Leonard o Paul George, pero parece casi imposible que un traspaso de ese calibre se dé, pues poco o nada puede ofrecer Cleveland.

Los Spurs son una opción bonita, ilusionante para el fan de baloncesto pero complicada. Que Kawhi quiera salir de San Antonio dejaría a LeBron con LaMarcus Aldrige y un Popovich al margen de su jubilación. Con poco menos LeBron llegó a las Finales, pero en el Oeste no sería tan sencillo. Aún así, hay que tener en cuenta esta opción

Sixers y Lakers son, desde el punto de vista lógico, los destinos más probables para LeBron. Sixers por tener el proyecto más ilusionante y completo, con Embiid y el joven LeBron en Ben Simmons, dos jugadores a los que LeBron ha mostrado profundo respeto. En Phila, el proyecto de reclutación está siendo masivo y la ilusión está por las nubes. Por la parte de los Lakers, es su capacidad salarial, su núcleo joven y los negocios de LeBron en L.A. son los factores que acercan al jugador a unirse a la franquicia angelina, y las probabilidades serían mayores si finalmente Paul George firma con los Lakers o Kawhi Leonard llega vía traspaso. Houston, por su parte, se muestra como otra opción, aunque el margen salarial aquí da menos expectativas.

No vamos a contar que cosas buenas tiene el fichaje de LeBron, porque de sobra son sabidas: éxito. Su decisión será, de manera unánime, el mayor evento este verano en el mundo de baloncesto y que, sin duda, nos mantendrá en vilo hasta conocerse su elección.

Posibles destinos: Lakers, Sixers, Cavs, Spurs, Rockets.

Bonus: 0. Kevin Durant y Chris Paul

No podíamos dejar de nombrar a dos de los mejores jugadores de la liga, que son agentes libres, pero a los que hemos querido hacer un aparte porque damos por hecho que renovarán.

Kevin Durant tiene como el año pasado una player option para seguir en los Warriors. El jugador ha dejado caer que este año pedirá más dinero, así que es posible que salga a la agencia para solicitar un contrato a su nivel que supere los 30 millones de dólares. El año pasado, ya cedió hasta los 25 para que Warriors mantuviera su bloque, pero el dos veces seguidas MVP de las Finales, merece su dinero. Pese a esto, parece que por la Bahía no tendrán problema alguna en poner el dinero por delante.

El caso de CP3, el base, que viene de cuajar una gran temporada, llegó a los Rockets manteniendo su opción de jugador heredara de Clippers por valor de 24 millones. Todo parece indicar también que su entendimiento con la franquicia será claro para seguir.

 

Continue Reading

Fan de los Celtics desde la época de Pierce, escribo como hobbie.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Rankings NBA

Advertisement

Lo Más Visto

Advertisement

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





To Top