Síguenos en redes

Sweet Hoops

Previa NBA 17/18: Análisis Conferencia Este

Artículos NBA

Previa NBA 17/18: Análisis Conferencia Este

La Conferencia Este ha salido dañada del Mercado NBA 2017 tras la fuga de All Stars al Oeste. Pero eso no evita que LeBron, Celtics y Antetokounmpo no merezcan atención.

Si de por sí la última década ha estado marcada por la disparidad mayoritaria que se ha dado entre la Conferencia Este y la Oeste, el Mercado NBA 2017 ha dado la última puntada para descompensar la liga. Paul George, Carmelo Anthony, Jimmy Butler, Paul Millsap o Brook Lopez, todos All Star en un momento dado, se han mudado al Oeste, que este año sí parece claramente superior a la costa del Atlántico.

Lee aquí la Previa de todos los equipos la Conferencia Oeste

Allí queda en su trono LeBron. Al menos hasta que quiera cambiarlo, porque los rumores sobre su salida de Cleveland van a ir a más durante esta campaña. Kyrie Irving, hasta ahora su escudero, aspira a ser príncipe en Boston, el equipo que mejor se ha reforzado con diferencia en la Conferencia, aunque habrá que ver cómo encaja sus piezas.

Mercado NBA 2017: Traspasos y fichajes de agentes libres por equipo

A partir de ahí y de la una Final en el Este que se da casi por firmada, se abre un abanico de dudas que repasamos en esta previa NBA.

La armada verde: Boston Celtics

Dueños del Este durante regular season el año pasado, en Playoffs se notó desde primera ronda que Boston aún no tenía hechuras de equipo capaz de combatir por las cotas más altas, aunque sí para la épica, como demostró toda la historia de tragedia y grandeza del pequeño Isaiah Thomas.

Sin embargo, unos meses más tarde Isaiah no está, con todo lo que supone tanto en el aspecto deportivo como en el del compromiso para un franquicia que siempre ha presumido de tratar bien a sus jugadores. El pequeñín de 174 centímetros y 29 puntos por noche fue intercambiado por Kyrie Irving, el mejor driblador de la NBA con ganas de dejar de ser escudero de LeBron para ser príncipe.

"I can't wait" -both of these guys

A post shared by Boston Celtics (@celtics) on

Junto a él estará también Gordon Hayward, el elegido desde hace ya dos veranos por Danny Ainge y el mundo celtic como candidato a dar un paso más a la franquicia. Es el único hombre importante que ha hecho el viaje inverso cuando todas las estrellas ponen rumbo del Este al Oeste. Nombrar solo las palabras alero y blanco ya causan sensación en Boston. Y además, manda narices, Hayward, como Larry, también es de Indiana.

Brad Steven -quien dirigió precisamente al ex de Utah en la Universidad- tendrá la labor de hacer funcionar esta armada que ha perdido piezas a cambio de mayor artillería. El banquillo notará las bajas que ha habido y el quinteto y la defensa sobre todo la marcha de Avery Bradley. Veremos si sale bien.

Aspecto clave: Boston suele comenzar la temporada a medio gas. Si esta arrancan bien, con Irving y Hayward conectados, hay opciones. Quien sabe incluso hasta qué cotas.

Pronóstico: 55 victorias o más

El Rey en el Este: LeBron y los Cavs

Los Cleveland Cavaliers afrontan su cuarta temporada desde el regreso de LeBron James, y la primera con un cambio de ejército grande. El traspaso de Kyrie Irving pone varias cosas de manifiesto. La primera, que al menos con Kyrie la relación con LeBron como ‘hermano mayor’ del grupo y hombre todopoderoso no era la mejor. La segunda, que puesto que el ambiente estaba enrarecido, se ha hecho bien en lograr la salida del base, aunque sea para reforzar al máximo rival en el Este.

Welcome to The Land, @dwyanewade! #AllForOne

A post shared by Cleveland Cavaliers (@cavs) on

A cambio llegaron como piezas importantes Isaiah Thomas y Jae Crowder. Dos piezas que pueden ir muy bien a Cleveland. Si bien no se sabe si el equipo perderá demasiado en Regular Season con la salida de Irving o en Playoffs con sus momentos en el clutch, sí que está claro que la fórmula obtenida de Boston (base anotador donde los haya + alero polivalente y cumplidor como pocos) parece buena cuanto menos para probar algo distinto junto con la imprevisible aportación de Derrick Rose y el innegable centro de gravedad que aportará Dwyane Wade al juego. En definitiva, parece que han logrado algo con lo que puedan plantear al menos un escenario distinto a los Warriors.

Todas las preguntas que nos deja el traspaso de Irving e Isaiah Thomas

La temporada, como no, se moverá con continuos rumores de si LeBron amenaza con no renovar a final de curso para poner rumbo a Lakers o donde fuera. Hay motivos para creérselos y otros para pensar que no. LeBron ha demostrado amar su ciudad pero también ama ganar, y a su ciudad ya le ha dado un anillo.

La clave: La recuperación de Isaiah lo antes posible y que vuelva a un nivel similar al de Boston. 29 puntos por partidos no son moco de pavo.

Pronóstico: 50-55 victorias

Tipos rudos de viejo y nuevo cuño

Washington Wizards

Sin bajas relevantes en su roster menos la de Bojan Bogdanovic y su recambio con Jodie Meeks desde Orlando, los Wizards se plantan ante este curso como el definitivo para su asalto a la cima.

#WallStar

A post shared by Washington Wizards (@washwizards) on

Lo tienen todo, incluida la renovación millonaria de Otto Porter para no perder enteros. John Wall ya reclama su puesto como el que puede ser en pocos años -cuando CP3 se retire- el mejor base completo de la liga (¡ey! Nos referimos por su capacidad para asistir y robar balones además de hacer diabluras, no nos crucifiqués, Westbrook y Curry e incluso Lillard pueden estar por delante en otros aspectos) y el equipo y la ciudad en definitiva se lo merece. Draftearon a Kwame Brown y ahora tienen a Trump al lado de su pabellón.

Aspecto clave: Que Wall siga siendo Wall y mantengan su carácter competitivo en Playoffs.

Pronóstico: 50 victorias

Toronto Raptors

Hablar de Toronto, si hace unos años era de ilusión, ahora se hace con algo de pereza. El proyecto que partió bajo la batuta mágica de Masai Ujiri ha hecho progresar a la franquicia hasta su cima… pero parece que ya no puede ir más allá.

La llegada de Ibaka el curso pasado y la continuidad de Lowry y DeRozan son sus mayores virtudes en el mercado, donde además han conseguido cambiar a DeMarre Carroll (ahora en Nets) por CJ Miles. No hay mucha novedad que comentar, y quizá eso sea lo peor para ellos.

Aspecto clave: La salud de Lowry y que tengan un periodo de gracia en Playoffs.

Pronóstico: 40-45 victorias

Los guerreros llegados del futuro: Milwaukee Bucks

Sin apenas cambios en su roster (han llegado Gerald Green y Brandon Rush y se han marchado Michael Beasley y Terrence Jones) los Bucks afrontan su cuarto año de la era Antetokounmpo, y el segundo con un equipo asentado. No hay mucho que decir que no se haya dicho. ‘The Greak Freek’ será seguramente MVP con el paso de los años, y tiene un equipo que sabe jugar en torno a él. La batuta de Jason Kidd, base clarividente durante sus años en la liga, se nota en este equipo que en cierto sentido marca la senda de lo que puede ser el futuro del baloncesto: aleros atléticos extremadamente válidos botando el balón, y pívots con un manejo también bueno.

🇬🇷💪 Tap on our IG Story for all access #BucksCamp Day 3!!

A post shared by Milwaukee Bucks (@bucks) on

En ese último rol, la evolución de Thon Maker puede marcar bien el ritmo de un equipo que, pese a todo, sigue siendo una incóginta. A su lado, el sorprendete rookie del año, el base Malcolm Brogdon, redondea este equipo del nuevo milenio.

Aspecto clave: La recuperación rápida y el nivel que pueda dar Jabari Parker, la única pieza que podría faltar a este equipo para ser verdaderamente un equipo a tener en cuenta en la liga en los próximos años.

Pronóstico: 40-45 victorias

La digna clase obrera

Charlotte Hornets

A partir de los equipos citados el mapa del Este se mueve un nivel muy por debajo al de sus homólogos en el Oeste, pero eso no quita que aparezcan algunos equipos bien interesantes en el horizonte. Charlotte Hornets son unos de ellos. El proyecto pivota una vez más sobre Kemba Walker, al que en esta ocasión Jordan acompaña para este intento de Dwight Howard. Del nivel que pueda dar el que hasta hace no tanto era considerado el mejor pívot de la liga dependerán las opciones de Playoffs del equipo, que este año además con sus camisetas marca Jordan abundan en esa cuidada estética que siempre les ha hecho una franquicia simpática.

Aspecto clave: El posible resurgir de Howard y el asentamiento definitivo entre la élite de bases de Kemba Walker.

Pronóstico: 40 victorias

Miami Heat

Con Goran Dragic como caballero europeo del año, el equipo dirigido desde los despachos por Pat Riley ha optado por la continuidad ante lo que otros podrían haberse tirado hacia la reconstrucción. Hassan Whiteside, Justice Winslow y la evolución del recién renovado Josh Richarson son los hombres sobre los que parece que el proyecto puede crecer.

En la otra cara de la moneda, traspasos como el que ha llevado hasta Florida a Kelly Olynyk o renovaciones como las de Tyler Johnson que ya se dieron el curso pasado no parecen a su favor a priori. Pero Riley y Spoelstra son ganadores, así que algo sabrán.

Aspecto clave: La continuidad en sus números de jugadores como Waiters o Johnson que el año pasado hicieron estar al equipo por encima del nivel esperado. La vuelta de una larga lesión de Winslow.

Pronóstico: 40 victorias

Philadelphia 76ers: ‘El proceso’ despega

Quien vea hoy el roster y la proyección de los Sixers de cara a los próximos años pensará (y con razón) que el despido de Sam Hinkie fue una barbaridad. Sin embargo el ex GM del equipo arrastró a la franquicia a casi un lustro de barro y rondas del Draft.

Ya están (por fin) todos sanos. Ben Simmons (número 1 del draft del curso pasado) Markelle Fultz (número 1 del presente) y Joel Embiid (3 del 2014) son argumentos suficientes para pensar que el equipo despegue por fin, aunando un hype que ya se notó el año pasado hasta con gritos de MVP para el camerunés. Qué ganas tenía de ver ALGO la ciudad de Philadelphia.

@joelembiid days until Opening Night.

A post shared by Philadelphia 76ers (@sixers) on

A la ecuación hay que sumar lógicamente a Dario Saric y su gran nivel del curso pasado y JJ Redick, seguramente uno de los veteranos con la cabeza mejor plantada de la liga. Y un artillero nato, claro está. Con ello, cabe esperar todo o nada. Será su primer año juntos y por lo tanto no conviene ser excesivamente optimista, pero parece que tras el prólogo del curso pasado, el baloncesto regresa a los Sixers.

Aspecto clave: El trío Embiid-Simmons-Fultz. Los dos primeros una incógnita debido a sus problemas físicos, el tercero una incógnita por haber aterrizado hace semanas en la liga.

Pronóstico: 35- 40 victorias

En tierra de nadie

Detroit Pistons

Avery Bradley por Kentavious Caldwell-Pope. Así se podría resumir la agencia libre de estos Pistons que han pasado de pronosticar un ascenso tras su traspaso-robo con Orlando (aquel que les llevó a Tobias Harris) a ser un equipo estancado.

El equipo de Stan Van Gundy cambia por lo tanto a KCP por un jugador que se aproxima mucho a lo que podría ser él una vez desarrollado, aunque con menos tiro. En cierto modo, por lo tanto, pierden, a lo que se suma además la marcha de Marcus Morris. Su estancamiento en los últimos cursos sin embargo se debe a otras cuestiones fuera del mercado, y tiene que ver mucho también con el escaso desarrollo durante los últimos dos años de Andre Drummond y las recurrentes lesiones de un Reggie Jackson que en su momento también enamoró a la liga.

Aspecto clave: Más allá del rendimiento de sus puntales, lo que pueda aportar el rookie Luke Kennard, el principal francotirador del pasado Draft que será importante en la ecuación piston.

Pronóstico: 35-40 victorias

Indiana Pacers

Larry Bird dejó de ser el Presidente de los Pacers y en cierto modo parece que todo ha ido a peor, esté relacionado o no. Más allá de la salida de Paul George -que lógicamente lo cambia todo- los Pacers parecen haber cambiado desarrollo por corazón. O eso es lo que les queda. Ver a Oladipo -estrella universitaria de los Hoosiers- y Lance Stephenson de vuelta a Indiana es un añadido para sus seguidores, pero solo es eso.

New look for the new-look #Pacers.

A post shared by Indiana Pacers (@pacers) on

Sin Jeff Teague y con la batuta de base entregada a Darren Collison y Cory Joseph el equipo comienza un interludio que no se sabe muy bien cómo acabará. Solo Myles Turner pone un poco de luz en esto.

Aspecto clave: Que Lance Stephenson sea tomado por el espíritu de Oscar Robertson, como ocurrió hace tres años y que Myles Turner asuma los galones que deja la marcha de PG.

Pronóstico: 30-35 victorias

Brooklyn Nets

Y llegaron movimientos al otro equipo de Nueva York. Alejado ya de cualquier ínfula de super equipo, la llegada de D’Angelo Russell, Mozgov, DeMarre Carroll y Allen Crabbe promete subir algo el nivel, aunque sea a costa de bloquear su margen salarial por jugadores que sus equipos no querían. La baja de Brook López, que ha puesto rumbo a Lakers, llegaría tarde o temprano, y en cierto modo no parece que haya salido mal. No serán tan malos como el curso pasado, pero no serán nada este curso, y quién sabe que les depara el horizonte sin rondas del Draft y poco que ofrecer.

Aspecto clave: Las llaves de los Nets son de D’Angelo Rusell. De él depende todo.

Pronóstico: 30-35 victorias

Orlando Magic

Por Orlando han sumado a Jonathon Simmons, un buen fichaje pero que en el engranaje del equipo no parece aportar más que una nueva suma a ese monstruo de roster sin ningún equilibrio que parecen querer armar por Florida.

Jonathan Isaac, el rookie, si Vucevic está muy inspirado, si el francés Fournier sigue tirándose todo y entrando buena parte de sus tiros, y sobre todo la evolución de Aaron Gordon dirigen las esperanzas de un equipo que lleva demasiados años a la deriva.

Aspecto clave: Logran algún traspaso interesante durante la temporada y confiar todo en Jonathan Isaac.

Pronóstico: 30 victorias

Reconstruyendo que es gerundio

Atlanta Hawks

Parece mentira cómo en tres años Atlanta ha pasado de tener 4 jugadores en el All Star a la nada. La marcha de Millsap pone el punto final a esta era, y la de Howard a las intenciones continuistas que alguna vez tuvieron. Solo Dennis Schröder, la evolución de Taurean Prince o el recién llegado Dewayne Dedmon y el rookie John Collins ponen algo de futuro en esta franquicia que apartó a Budenholzer de los despachos para tenerlo solo como entrenador.

Aspecto clave: La evolución de Taurean Prince con un recorrido de dos años puede dar buenos réditos al equipo. Solo eso, no hay más.

Pronóstico: 25-30 victorias

New York Knicks

La era Carmelo ha acabado. Y la era Phil Jackson. Y la era de esperar algo de un equipo que acababa dando nada. El traspaso del jugador a OKC a cambio de prácticamente nada supone un reseteo para un equipo que lleva demasiado tiempo sin rumbo. Lo malo, que fue Jackson quien eligió al base Ntilikina en el Draft, seguramente una mala elección para cimentar una reconstrucción ya que parece más bien encaminado a ser un jugador de rol.

Otro bombazo en la NBA: Carmelo Anthony traspasado a los Thunder

Lo bueno, que Kristaps Porzingis tiene todo el margen para crecer junto con Willy Hernangómez. De hecho, en ese sentido, la sanción por dopaje de Joakim Noah ayuda a que los jóvenes, y solo los jóvenes con la ayuda de Kanter, tengan cabida en el conjunto de Jeff Hornacek, ahora bajo la batuta en los despachos del nuevo GM Scott Perry. Si Michael Beasley vuelve centrado, como parece, también va a ser entretenido de ver, además de observar si Doug McDermott, hasta ahora sin suerte en la liga, consigue consolidarse.

La línea del tiempo con todos los desastres de Phil Jackson en los Knicks

Aspecto clave: Porzingis se queda solo en la Gran Manzana, aunque la vuelta de Hardaway Jr, con un contrato estrella, deberá ayudar al letón.

Pronóstico: 20-25 victorias

Chicago Bulls

Tras unos años en los que Chicago tonteó con volver a la élite (y lo consiguió), la salida de Jimmy Butler rompe por completo cualquier trazo en la marcha de la franquicia. A cambio recibieron a Kris Dunn, uno de los proyectos del pasado Draft menos consolidados, y Zach LaVine, un portento que tendrá margen para crecer hasta cotas insospechadas pero que primero tiene que recuperarse de su grave lesión.

🔴⚫️ #BullsNation

A post shared by Chicago Bulls (@chicagobulls) on

En este contexto de ruina, la aportación del rookie Lauri Markkanen tras su genial Eurobasket y ver cómo se conjuga su rotación con Mirotic y Bobby Portis dirá mucho. La mala suerte de Chicago ha querido que incluso en la posición de 4, donde más talento acumulan, vayan a tener problemas para repartir minutos.

Aspecto clave: Paciencia, paciencia, y que la lesión de LaVine se salde bien.

Pronóstico: 20 victorias

Sigue leyendo esta historia
¡Esto es publi!

Escribo mucho y soy de Zaragoza. Director de Sweet Hoops.

Haz click para comentar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Artículos NBA

¡Esto es publi!

Lo Más Visto

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Alley Oop