Síguenos

Sweet Hoops

Cuando Larry Nance (padre) ganó el primer concurso de mates de la NBA

Cultura NBA

Cuando Larry Nance (padre) ganó el primer concurso de mates de la NBA

Este fin de semana se celebra el All-Star NBA 2018, este año protagonizado por el enfrentamiento entre equipos del Team LeBron y el Team Stephen, rompiendo con el habitual método de Este vs. Oeste.

Pero más allá del partido de las estrellas, la noche del sábado volverá a estar reservada para los concursos. Y ahí como siempre (y con especial valor tras unos años donde se han dado buenos enfrentamientos) focalizará la atención el concurso de mates.

Estos serán los participantes en los concursos de mates, triples y habilidades del All-Star 2018

Larry Nance Jr., nuevo jugador de los Cavaliers tras ser traspasado desde los Lakers, será uno de los participantes de esta edición. El ala-pívot, por sus condiciones atléticas, es además uno de los grandes favoritos. Quizá también porque en la familia Nance saben mucho de mates.

Su padre, Larry Nance, fue el ganador del primer concurso de mates de la historia de la NBA como lo conocemos. Se erigió campeón durante el All-Star de 1984 celebrando en Denver, donde defendiendo la camiseta de los Phoenix Suns, se impuso a una gloria en esto de meterla para abajo: Julius Erving.

Nance, que había llegado a la NBA tres años antes, sorprendió con varios mates a una mano (el primero sin quitarse los pantalones de calentamiento) logrando llegar a la final y hacerse con el galardón. Aquí puedes ver todos los mates que hizo.

Tras el concurso y destacar además de como matador como anotador, Nance fue traspasado a Cleveland, donde nacería su hijo, concretamente en Akron, como LeBron. Allí promediaría más de 20 puntos en varias temporadas y sería All-Star en 3 de ellas, hasta el punto de ser el mejor Cavs de la historia antes de la llegada de LeBron (y con permiso de Mark Price, por supuesto).

Los orígenes: Un concurso de mates que duraba toda la temporada

Antes de llegar a la NBA, y como tantas otras cosas, la ABA fue pionera en la aparición de concursos de mates. El primero se celebró en 1976 durante el descanso del All-Star Game, dando como ganador a Julius Erving.

Después de que la ABA fuera absorbida por la NBA, en la temporada 1976-1977 la liga quiso extender la idea con un concurso de mates que hoy nos puede sonar atípico: duraba toda la temporada.

Cada equipo contaba con un matador que se enfrentaba en los descansos al del otro equipo. De ahí iban saliendo eliminatorias hasta que al final de la temporada se acaban contabilizando todas las puntuaciones. El primer ganador de esta modalidad fue Darnell Hillman, de los Indiana Pacers, un tipo que además de hacer mates, llevaba un afro muy destacable, como buen dunker de la época.

Sigue leyendo

Escribo mucho y soy de Zaragoza. Director de Sweet Hoops.

Comentarios
¡Esto es publi!

Lo Más Visto

¡Esto es publi!

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Arriba