Síguenos en redes

Sweet Hoops

La dieta del anillo | ¿Por qué Lebron y Carmelo bajan de peso?

Entrevistas de Baloncesto y NBA

La dieta del anillo | ¿Por qué Lebron y Carmelo bajan de peso?

Vemos los cambios físicos que tienen algunos jugadores durante este verano y acudimos a expertos para que nos ayuden a entenderlo.

Las vacaciones están reservadas para unos pocos en la gran liga americana. Rookies y sophomores juegan la summer league, los suplentes hacen entrenamientos específicos para afrontar la siguiente temporada con una cara nueva, los elegidos compiten con sus equipos nacionales y un último grupo se dedica a prepararse físicamente para una seasson complicada como lo es siempre en la NBA.

Vamos a centrarnos en éste último grupo, jugadores que trabajan su físico de cara a la nueva temporada. Desde hace unos días estamos viendo que estrellas de la NBA, como Lebron James y Carmelo Anthony, han bajado unas cuantas tallas y es algo que nos ha impactado ya que son jugadores que hacen de la potencia un arma personal al desplegar su juego.

Para responder a esta y otras dudas, hemos pedido la colaboración de SportLife.es, la revista deportiva líder en nuestro país.
A modo de entrevista vamos a intentar entender el porqué de este tipo de preparación, sus puntos fuertes y sus penalizaciones para los jugadores, vamos a ello:

-Lo primero daros las gracias por colaborar con nosotros, es todo un gustazo poder tratar con profesionales como vosotros para explicar este tema a nuestros lectores.

Encantados, muchas gracias a vosotros.

-Como introducción, nos gustaría saber qué importancia tiene la preparación física que se realiza en las pretemporadas de la NBA, sabiendo que es una pausa que va desde el principio de junio hasta final de octubre.

La preparación física es esencial para cualquier deportista, todavía más para un NBA que se está preparando para un intenso período de partidos, donde es normal disputar al menos tres o cuatro encuentros a la semana y, por tanto, no dispone de un tiempo de recuperación amplio entre una sesión y la siguiente. En este sentido, la preparación física es imprescindible para acondicionar al jugador, mantener su forma y preparar sus músculos para el “momento de la verdad”.
Para practicar basket, además de tener altura, es necesario una buena base aeróbica combinada con una buena capacidad de potencia de piernas. Los cambios de ritmo, dirección y saltos son constantes. A esto se le une la situación de juego con el balón que requiere grandes componentes de agilidad y anticipación perceptiva. La preparación física específica necesita mucho trabajo de multisaltos, propiocepción y si es posible con manejo de un balón para reproducir la situación real de juego.

-En relación con lo anterior, una competición como es el Mundo Basket que este año se celebra en España, ¿qué impacto físico tiene en los jugadores que participan visto desde la perspectiva de sus clubs/franquicias?

El club siempre mantendrá cierto recelo en la celebración de competiciones tan cortas e intensas como puede ser un Mundial, que puede aumentar las probabilidades de que alguna de sus estrellas sufra una lesión y quede lastrado para la próxima temporada. Dejando a un lado el tema de la lesión, desde la finalización del período de Play Offs en mayo, hasta el inicio de liga en octubre, hay un período muy amplio en el que el jugador debe seguir trabajando. Desde esta perspectiva, el Mundial también puede ser una “puesta a punto” desde el punto de vista físico perfecta para la temporada NBA.

-Dos de las estrella de la liga como son Lebron James y Carmelo Anthony están realizando un entrenamiento por el cual han reducido unas cuantas tallas ¿Cuál puede ser el motivo de este tipo de entrenamientos?

10598480_518281528271835_437591317_n927735_318325095009168_487488716_n
El peso corporal es un factor que influye decisivamente en deportes que exigen un componente elevado de potencia ya que a menor peso, mayor velocidad o capacidad de salto, siempre y cuando se mantengan los niveles de fuerza. Llega un momento en el que un aumento de la masa muscular no compensa para el desarrollo de la potencia ya que termina siendo un limitante, por elevarse el peso corporal. Se debe buscar un equilibrio entre peso corporal y la fuerza para que el resultado de la potencia siempre sea positivo, cada deportista mantiene niveles de fuerza diferentes, así que podemos observar a deportistas muy explosivos y rápidos con diferentes pesos coroporales. El preparador físico debe conocer el punto ideal de peso corporal del deportista, por esta razón a ciertos jugadores se les tiene que muscular y a otros resulta mas interesante bajarles el peso.

-¿Qué beneficios y problemas puede ocasionarles sabiendo que la potencia es una de sus grandes virtudes de juego?

Si la programación está bien planteada, un aumento del peso magro (solo masa muscular y no grasa) aportará una mejora de la fuerza, con una orientación hacia la fuerza explosiva, se consiguen deportistas más rápidos y con mayor capacidad de salto.

El inconveniente lo podemos encontrar en que un aumento rápido del tejido muscular no viene acompañado de un acondicionamiento del tejido conjuntivo, las fuerzas asumidas por el músculo son más elevadas, pero también las tensiones aplicadas sobre el tendón, si este no está preparado para asumir estas nuevas tensiones más elevadas, terminará inflamándose y finalmente rompiéndose.

-¿Puede haber un mayor riesgo de lesiones a raíz de estas bajadas de peso, o se reducen las posibilidades?
Es relativo, ya que un bajo acondicionamiento muscular que no compense y equilibre al todo el sistema muscular también puede aumentar las lesiones por las cargas recibidas en los entrenamientos de élite, como ya hemos destacado, un incremento rápido de masa muscular también puede afectar al tejido conjuntivo. Lo ideal sería buscar el peso óptimo y desde luego alcanzarlo de forma progresiva, esta es la clave. Suelen llevar una alimentación muy cuidada y complementada con suplementos nutricionmuscular.com

-Teniendo en cuenta que el baloncesto es un deporte con unos movimientos muy medidos y perfeccionados (tiro, bote…), ¿pueden incidir los grandes cambios de masa muscular en la efectividad de estos movimientos? Por ejemplo, ¿podría perder LeBron precisión en su tiro después de perder masa muscular o peso?

No debería perder precisión ya que esta es una cuestión de aprendizaje motor, una vez adquirida y perfeccionada no se pierde. Las características técnicas están impresas en el sistema nervioso y a no ser que exista una lesión muscular o una inhibición neuromuscular, los aspectos técnicos permanecerán asentados.

-En los últimos meses en la competición NBA (más de 82 partidos al año) se están produciendo numerosas lesiones por estrés, ¿a qué puede deberse?

Es un ritmo altísimo con un corto tiempo de recuperación, lo que supone una tensión muscular y articular enorme que puede desembocar en ocasiones en lesión, a pesar de una buena planificación previa de la temporada.

-Las dos últimas temporadas hemos visto como algunos jugadores prolongaban durante incluso un año su recuperación (el caso de Derrick Rose), mientras que otros jugadores con lesiones similares la recuperación se reducía hasta en una tercera parte (Russell Westbrook). ¿Qué incidencia puede tener esto tanto en un caso cómo el otro? ¿Existe riesgo de recaídas si se precipita mucho la vuelta de un jugador?

La recuperación forma parte del entrenamiento, cuanto ni más en caso de lesión. Es imprescindible que tras una lesión se respeten los tiempos para una recuperación completa que evite cualquier recaída. Tanto en el caso de Rose, como en el de Westbrook, el reposo y un programa de rehabilitación en coordinación con el preparador deportivo, es una obligación. Rose ha respetado los tiempos y Westbrook no, lo que aumentaba considerablemente el riesgo de recaída del base de Oklahoma.


Desde Sweet Hoops queremos agradecer la amabilidad y colaboración que los chic@s de Sport Life han tenido con nosotros e invitamos a todos los que os guste el deporte a seguirles tanto en twitter y facebook como en su revista física.

@sportlife_es

@SweetHoopsNBA

Sigue leyendo esta historia
¡Esto es publi!
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Kevin Love y los bucles infinitos | Sweet Hoops NBA

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas de Baloncesto y NBA

¡Esto es publi!

Lo Más Visto

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Alley Oop