Síguenos en redes

Sweet Hoops

Isaiah Thomas y la eliminatoria Celtics-Wizards: la serie de PlayOffs más del Este en mucho tiempo

Actualidad NBA

Isaiah Thomas y la eliminatoria Celtics-Wizards: la serie de PlayOffs más del Este en mucho tiempo

La Conferencia Este siempre ha sido tierra de genios, de historias imposibles y de codazos. Y esta serie está teniendo de todo eso y más.

2009. Primera Ronda. Los Celtics, vigentes campeones, se enfrentan en primera ronda a los Bulls de un joven Derrick Rose. La serie se fue a 7 partidos, con 4 de ellos decidiéndose en la prórroga y fraguando una nueva rivalidad que, ese curso, se llevarían los Celtics.

1995. Semifinales de Conferencia. Pacers y Knicks se miden en otra serie para la historia. Reggie Miller comienza el Game 1 ganándolo anotando 8 puntos en menos de 9 segundos. Los Pacers necesitarían llegar al séptimo partido en el Madison, donde Patrick Ewing perdió la oportunidad de anotar sobre la bocina para forzar la prórroga.

1993. Finales de Conferencia. Bulls vs. Knicks. Una eliminatoria marcada tanto fuera como dentro de la cancha, con Jordan ‘escapándose’ a Atlantic City a jugar en el casino (y los Bulls perdiendo los primeros dos choques), para después remontar a pesar del empuje de John Stark.

1987. Finales de Conferencia. Celtics vs. Pistons. Una serie a cara de perro que se acabaron llevando los de Larry Bird gracias a su mítico robo en el Game 5. Los Bad Boys estaban entonces armando el equipo que poco después les daría el campeonato.

Las series en el Este siempre han prometido baloncesto del Este. Y la enumeración de arriba son grandes ejemplos. Esto es, codazos, mucha fuerza, y genialidades para romper partidos que históricamente habían sido de menor anotación que los de la costa del Pacífico. Es lo que siempre se ha entendido que era el baloncesto clásico y que en el último lustro, a excepción del equipo en el que estuviera LeBron, se había quedado convertido en un recuerdo manco que hacía que los equipos de esta conferencia siempre brillaran menos que los del lejano Oeste.

Pero eso ha empezado a cambiar. Hasta el curso pasado, la diferencia entre Este y el Oeste había ido a más, hasta el punto de sacar a relucir el debate sobre si convenía que a PlayOffs se clasificaran los 8 primeros equipos de cada conferencia o se partiera de un tabla general. En 2013, culmen de esta tendencia, el octavo en el Este (Hawks) ganó 11 partidos menos que el del Oeste (Mavs).

Este curso, como decimos, las tornas parecen haber cambiado. El primer clasificado del Este -los Celtics- están a mucha distancia de los Warriors en récord, pero es claramente una conferencia más apretada, con el último pasajero de estos Playoffs (Bulls) compartiendo récord con el último del Oeste (Portland). Y eso ha provocado que en lo que llevamos de postemporada para el aficionado haya sido por ahora mucho más grato ver cualquier partido del Atlántico que de la costa que va de California a Alaska.

2017. Semifinales de Conferencia. Celtics vs. Wizards

De todos ellos, seguramente el más atractivo sea el choque que estamos viviendo entre Celtics y Wizards (2-2 al cierre de este artículo). Una lucha entre un equipo con solera y otro, también con historia, pero que brega ahora por alcanzar sus mejores récords en el baloncesto moderno.

Una lucha también entre dos bases. Uno, el jugador más bajito e increíble de la liga, Isaiah Thomas. El otro, John Wall, guard que está demostrando que estos son sus PlayOffs y que quién sabe si se le podría incluir ya sin dudas en el TOP-3 de su posición.

Esta eliminatoria, en definitiva, tiene todo lo que tiene que tener una buena serie del Este. Aquí están sus ingredientes:

Isaiah Thomas: El Héroe

La historia de estos PlayOffs será la de Isaiah Thomas. El fallecimiento de su hermana la noche antes de comenzar la primera ronda marcó el rumbo de su equipo. Entregado pero errático, quizá por un cúmulo de emociones que aún les acompaña. Tras perder los dos primeros partidos ante Bulls, los hombres de Stevens remontaron con un Thomas pletórico, reclamando para sí el puesto de estrella que los verdes andan buscando en la próxima agencia libre.

No es solo una cuestión de sentimientos y anotación: él es el auténtico timón. De acuerdo con Synergy Sports, el 24.5% de las posesiones de Thomas en los PlayOffs del año pasado terminaron en canasta. Hoy en día, esa cifra ha subido a 42.4%, tirando sobre todo de un pick&roll que debe mucho a la llegada de Al Horford a la pintura.

Thomas ha ido sumando argumentos a su épica partido tras partido. Tras ganar la primera serie, perdió un diente en el primer choque contra Wizards. Se operó pasando 4 horas en el dentista, cruzó el país para acudir al homenaje de su hermana fallecida y, a la vuelta, sentenció el segundo partido con 53 puntos, siendo decisivo en la prórroga. Fue la máxima anotación en PlayOffs desde Iverson en 2003 el día que su hermana habría cumplido 23 años. Lo dicho, no puede haber más épica.

John Wall: El villano

Toca hablar de Wall como el villano porque una historia como la de Thomas merece seguir avanzando en PlayOffs. Pero es un villano de los que caen bien y que al final acaba echando una mano hasta a los buenos. Su progresión este curso ha sido espectacular hasta promediar 21 puntos 10 asistencias. Mejor en el tiro, en la decisión, Wall lleva años siendo un jugador quizá algo infravalorado con un talento que necesitaba unos PlayOffs para explayarse. Estos están siendo también los PlayOffs de John Wall, por encima de cualquier otro jugador franquicia en la liga. El 26-0 de parcial con el que los Wizards ganaron su último partido era en un 90% obra suya. Su labor al robo y en la intimidación, incomparable con cualquier otro base de la liga.

Los ogros: Markieff Morris y Kelly Olynyk

El gemelo de los Wizards ya se las vio con Millsap en primera ronda contra Atlanta. El pívot élfico de los Celtics, acusado de ser un jugador sucio que ya venía de dislocar -queriendo o no- el hombro a Kevin Love hace dos cursos, y que ha protagonizado lo más cercano a la WWE que se ha visto recientemente en la NBA junto a Kelly Oubre Jr.

Lo dicho, muchas tortas

Si no que se lo digan al diente de Isaiah Thomas en el Game 1.

O al ver lo que pasa a los dos minutos del comienzo del partido.

https://twitter.com/danecarbaugh/status/859561828304560129

Y hay que ser muy valiente para penetrar

Lo dicho, puro baloncesto del Este

Sigue leyendo esta historia
¡Esto es publi!

Escribo mucho y soy de Zaragoza. Director de Sweet Hoops.

Haz click para comentar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Actualidad NBA

¡Esto es publi!

Lo Más Visto

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Alley Oop