Síguenos

Sweet Hoops

Mucho más que Irving: Por qué muchos jugadores NBA se están haciendo vegetarianos

Cultura NBA

Mucho más que Irving: Por qué muchos jugadores NBA se están haciendo vegetarianos

Es una de las tendencias más firmes de la NBA, jugadores como Kyrie Irving o Damian Lillard están dejando a un lado el consumo de carne para dar paso a los vegetales como su principal fuente de alimento. Y ello a pesar del pensamiento generalizado de que la carne es necesaria en la dieta de todo deportista por su aporte de proteínas, una creencia que, sin dejar de ser cierta, cada vez se matiza más gracias al auge del consumo de alimentos de origen vegetal que también cuentan con este aporte proteico. El mito de la importancia de la carne en la dieta está, en definitiva, cambiando en los últimos años y en cierto modo las alitas de pollo han salido de los vestuarios de la NBA para dar entrada a las frutas y frutos secos.

¿Pero qué motiva a un jugador de la NBA a cambiar su dieta? En la actualidad cada vez son más  los nutricionistas que están desbancando a las proteínas de origen animal, señalando que las toxinas que se ingieren como subproducto de las carnes son perjudiciales para el organismo y que pueden influir negativamente en el rendimiento deportivo. En cambio, las mismas opiniones dicen que los vegetales aportan muchos nutrientes además de las proteínas y en general ayudan mucho a la digestión.

Wikimedia Commons

A ello se suma cómo se ha ampliado la variedad de la dieta vegetariana en los últimos tiempos. Las semillas son otra de las grandes revoluciones de la nutrición, ya que se descubrió que aportan la misma cantidad de proteína que las carnes y los vegetales. Alimentos tales como quínoa se están utilizando en la gastronomía como un buen sustituto, se la puede sumar en ensaladas, se utilizan también para hacer más sustanciosos guisos y otras preparaciones, pero también se las prepara tipo licuado de proteínas. El tofu es otra de las estrellas del nuevo movimiento de vegetarianismo y veganismo. Esta suerte de “queso” producido con soja, cuenta con notorias cantidades de proteína y contiene grasas saludables.

En un artículo de Bleacher Report que abordaba esta cuestión, se encontraba además una causa que aunque no es directa, también va de la mano del auge de lo vegetariano. Un estudio publicado por analistas deportivos de la Universidad de Harvard contabilizaba que la media del peso de los jugadores NBA (contabilizados por posición y minutos en la cancha) ha bajado en 3 kilos de 2000 a 2013. El juego, como es evidente, se ha vuelto más rápido, pero sus jugadores también más ligeros, al igual que hicieron por ejemplo Carmelo y LeBron hace unos veranos con una transformación física que les quitó más de 10 kilos de encima.

Estrellas vegetarianas en la NBA

Muchos de los mejores jugadores de la actualidad achacan que uno de los secretos de su éxito es haberse convertido en veganos o vegetarianos. Ese es el caso de Kyrie Irving, que tras su llegada a los Celtics está rindiendo a su mejor nivel. Juega casi la totalidad de los partidos y está mostrando números que al comienzo de la temporada llegaron a meterlo en la carrera por el MVP, promediando 24 puntos, 5 asistencias y 3,6 rebotes por partido.

Estoy focalizándome en una dieta basada en plantas, alejándome de los animales y todo eso. Tenía que alejarme de todo eso, ahora mi energía es mayor y mi cuerpo se siente espectacular”, expresó Kyrie a los medios al comienzo de la temporada. Su compañero Jaylen Brown también ha expresado en varias ocasiones que está intentando limitar la ingesta de carne, y que se propone llevar una dieta vegetariana estricta en el futuro.

Otro caso importante es el de Damian Lillard, que se convirtió en vegano en la pretemporada, bajando cerca de 5 kilos en unos pocos meses. “Quería estar más limpio, pero además quiero jugar un poco menos este año”, expresó Lillard al diario The Oregonian y agregó “seguramente será mejor para mis articulaciones y pies. Me estoy haciendo viejo”.

Pero ellos no son los únicos casos, jugadores como Wilson Chandler, Al Jefferson, Garrett Temple, Enes Kanter, JaVale McGee o Jahlil Okafor, han comenzado a practicar un dieta vegana o vegetariana, probando que este tipo de dieta no impide el alto rendimiento, y que según sus opiniones incluso lo mejora. Un impulso que cada vez se sigue con más fuerza también fuera de las canchas, en la sociedad en general, donde la dieta vegetariana cada vez protagoniza más restaurantes y también se pueden encontrar alimentos veganos o vegetarianos incluso en sitios de delivery a domicilio como PedidosYa, donde se encuentra una amplia selección de estos productos.

John Salley, el precursor de la dieta vegana en la NBA

Salley posando con sus 4 anillos de campeón NBA

El mismo texto de Bleacher Report cuenta con el testimonio de John Salley, ex de Pistons, Heat, Raptors y Bulls y 4 veces campeón NBA que en los 90 adoptó ya esta dieta. «Cuando tenía 27 años mi médico me dijo que si seguía comiendo tanta carne mis arterias se obstruirían. Al final somos personas grandes, muy musculadas, y nuestro corazón sufre», explicaba Salley, que recordaba la secuencia de muertes por problemas del corazón que en los últimos años se ha llevado a Moses Malone, Darryl Dawkins o Anthony Mason, todo ellos sin llegar a los 60 años.

Salley se ha convertido desde entonces en un defensor de la dieta vegana, llegando a retar a Michelle Obama en 2015 a comenzar a comer solo alimentos de origen vegetal también. Sus razones están en parte también fomentadas por la contaminación que crea la producción de carne a gran escala, una de las razones que también llevó a un NBA actual, el escolta de los Kings Garrett Temple, a adoptar este tipo de alimentación.

Sigue leyendo

Cultura NBA en la web desde 2012.

Comentarios
¡Esto es publi!

Lo Más Visto

¡Esto es publi!

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Arriba